La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció la grabación del largometraje “Sierrita Roja”, mismo que será rodado en las comunidades de El Lobo y El Madroño, Jalpan de Serra, municipio en la Sierra Gorda de la entidad. Este material es trabajo conjunto de la Coordinación de Cinematografía UAQ y la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro.
Sierrita Roja narra la historia de Alma, una adolescente de 16 años que sostiene una relación con Ramón, surgiendo así un romance en un contexto de migración, naturaleza y fósiles. Será grabada del 25 de septiembre al 15 de octubre en El Madroño, lugar que estuvo sumergido en el mar y aún quedan rastros de arena roja después de mucho tiempo geológico.
Este filme está a cargo de Vicente Castillo, quien expresó que “la idea de este largometraje tiene su origen en unos talleres de orientación paleontológica que se dieron en el 2016 bajo el título ‘Desenterrando la historia natural de mi comunidad’. En ese entonces era estudiante de Biología y al estar visitando esa zona que destaca por tener fósiles de más de 100 millones de años que quedaron inmersos en esta comunidad, surgió esta historia que se cuenta desde lo cotidiano”.
El secretario Particular de Rectoría, Luis Alberto Fernández García reconoció el trabajo que ha realizado la Coordinación de Cinematografía UAQ ya que ha permitido que estudiantes de esta alma mater puedan colaborar para dar muestra de todos estos proyectos.
“Cinematografía UAQ está lleno de alumnos de muchas carreras y posiblemente les hubiera gustado estudiar Cinematografía como Licenciatura, pero no hay en Querétaro y existen muy pocas en el país; sin embargo, pronto será una oferta nueva de la Universidad, a través de la Facultad de Artes y esto va a destacar aún más el perfil cinematográfico de Querétaro. No cabe duda que cuando hay voluntad, se logran las cosas, felicidades”.
En su intervención, Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del estado, acompañada de Crisanto Frías, coordinador del Área Audiovisual y Cinematográfica de la dependencia estatal profundizaron en la necesidad que existe de hacer cine, arte. Con estas iniciativas indicaron que se pueden representar narrativas de interés, como el orden social, la identidad, la memoria, así como los símbolos e hitos culturales de importancia comunitaria.
“Celebro la presentación de “Sierrita Roja”, un proyecto de largometraje de ficción que, sin duda, considera temáticas de actualidad en nuestras comunidades, así como la búsqueda de sus miembros ante los conflictos de su presente. Esperamos pronto verla realizada para compartirla y ganar muchos premios. Muchas felicidades y mucho éxito” comentó.
Este proyecto está conformado por 36 personas, de las cuales 20 forman parte del elenco y son habitantes de las propias regiones donde se rodará la película queretana. “Nos han recibido muy bien en las comunidades y eso se agradece, porque el hecho de involucrar tiene que ver con una forma de hacer cine, no es únicamente llegar con el aparato cinematográfico, sino también hacer parte a la sociedad”.