Saraí Cervantes
La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es en tierra, no en el espacio aéreo, aseguró Diana Olvidares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la cual está en contra del decreto federal que obligará a eliminar 4 mil vuelos al mes.
En entrevista, explicó que la saturación del aeropuerto se da en ambas terminales 1 y 2, la cual obedece principalmente a la falta de inversión para llevar a cabo mejoras, remodelación o ampliación de las mismas.
Criticó que durante mucho tiempo no se le haya dado presupuesto y manutención al aeropuerto capitalino, situación que día a día padecen los usuarios dadas las necesidades que éste tiene en diversos ámbitos.
La presidenta de la Canaero indicó que en el aire se pueden efectuar las 61 operaciones por hora “cómodamente”.
“La solución no está en el aire sino en tierra. La reducción de operaciones no sólo disminuye el número de pasajeros, sino también el PIB del turismo, cuando la solución es que se den más recursos a la infraestructura para apoyar el uso de las dos terminales”, enfatizó.
Olivares cuestionó que se haya argumentado un tema de seguridad para recortar las operaciones.
“La seguridad aérea aquí no tiene nada que ver. Hay estudios del 2018, realizados por el mismo Gobierno de que es seguro realizar hasta 72 operaciones por hora en el AICM y no hay una correlación con el tema de las terminales”, aseguró.
También criticó que se haya culpado a las aerolíneas de la sobresaturación de operaciones, cuando lo que hicieron fue usar aeronaves con mayor capacidad de pasajeros.
“Eso no puede ser. Eso está registrado en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ¿el número (de aviones) es el mismo?¿Qué pasa? Que ahora los aviones vienen más llenos, aumentó el factor de ocupación.
De acuerdo con la líder del sector aéreo, existe un registro público de la AFAC, en el que se estipula no solo el horario sino el equipo que se utiliza en el mismo. Y atribuyó que en esa primera reducción provocó que hubiera menos asientos y se tuvieran aeronaves más llenas.
A lo anterior, dijo, que hay que agregarle la recuperación que se ha tenido en el sector después de la pandemia del Covid -19.
Para la Canaero es todavía es difícil cuantificar cuáles van a ser las afectaciones o pérdidas que van a tener las 25 aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino, con la nueva reducción de operaciones.
Lo anterior, porque hasta el momento se desconocen cuáles son los vuelos, las frecuencias y como se van a ver afectadas las aerolíneas
Sin embargo, la Cámara estimó que se serán 4 mil vuelos al mes (20 cada hora) los que serán eliminados, lo que traerá como consecuencia la pérdida de empleos en el sector aéreo, al requerirse menos manos de obra.
Olivares indicó que el sector aéreo no solo será el único afectado, sino los pasajeros que tendrán que padecer menos asientos para algunas rutas, lo que provocará mayor demanda y un alza en el precio en los boletos de avión.
“La industria aérea no está en contra del control, pero creemos que la solución que se está dando no es lo que se necesita”, puntualizó.
La semana pasada en el DOF la AFAC aseguró que la saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, constituyen amenazas al generarse actos que ponen en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación.
Entendiendo por seguridad nacional, en el caso de la aviación, en el conjunto de actos que realiza el Estado encaminados a proteger o mantener en adecuada operación el espacio aéreo.
Así como la infraestructura indispensable para la prestación de los servicios públicos aeroportuarios y de transporte aéreo, de manera segura y eficiente.