Monseñor Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro lamentó la muerte de los dos policías en Lomas de Casablanca, hechos que “parecieran” estar vinculados al crimen organizado y subrayó que la Iglesia Católica se une al dolor de las familias de estos elementos, reconociendo la dedicación a su labor por proteger a la ciudadanía en el estado.
“Es muy lamentable, muy doloroso, nos unimos a las familias de estos elementos que trabajaban para custodiarnos”, dijo de entrada.
“Pareciera un hecho del crimen organizado”
“Por el ambiente general, como sucedieron los hechos, pareciera que es así (relación con el crimen organizado), pero ya las indagatorias nos dirán bien de qué se trata. El modus operandi pareciera, aunque la Fiscalía y las investigaciones tendrán que decirnos el resultado final, porque no sólo el crimen organizado opera así, pues hay organizaciones pequeñas que también defienden algo”, expresó Martín Lara Becerril.
El Vicario de la Diócesis dijo que las personas que atentaron contra los policías, sabían cómo manejarse, cómo operar.
“La policía está preparada para reaccionar, pero los delincuentes estudian todos los detalles, todos los movimientos; sabían que la cara no la tenían cubierta, detalles con los cuales atacaron, fue un ataque premeditado. Si es una casa que la Fiscalía había encargado al municipio su custodia no sabemos exactamente la razón por la que se encargó, serán las indagatorias las que irán dando lo que hay de fondo”, agregó Lara Becerril.
El padre Lara Becerril reconoció que el narcotráfico se fortalece día con día, buscando nuevos espacios de mando, influencia y distribución.
“En el fondo de la violencia está la droga, ahora, no sólo se produce, ahora el consumo ha aumentado (…) Un ataque como estos, de entrada podemos decir, que el crimen organizado se va fortaleciendo, se está extendiendo y que la droga ha llegado a un amplio sector de la población”, expresó.