La directora del Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués, Lucia Ferruzca Rivera reconoció que la violencia que más sufre el municipio de El Marqués es la familia, aunque la población es muy diversa en términos socioeconómicos, la violencia más recurrente es la familiar.
“La violencia familiar, es la que más abunda, que también te comparto el objetivo del Instituto de la Mujer es dar acompañamiento a cualquier tipo de violencia de género o contra la mujer, va de la mano. La violencia que más sufren las mujeres, es la violencia familiar. Aunque no somos la instancia correspondiente, pero brindamos acompañamiento”, explicó.
La directora detalló que cuando una mujer se acerca al Instituto Municipal de la Mujer a denunciar una violencia, es atendida por un representante jurídico y una psicóloga de la dirección. El problema que detectan es que en ocasiones las mujeres se arrepienten y ya no regresan. Sí la denuncia sigue, se pasa a manos de la Fiscalía General del estado y se da acompañamiento para abrir una carpeta de investigación.