Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro ha continuado en diálogos con las autoridades del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para llegar a un acuerdo respecto a las becas que son otorgadas para cada uno de los posgrados que oferta la institución. Tras los nuevos lineamientos planteados por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), se registró una falta de al menos 131 becas para estudiantes de posgrado.
En este sentido, García Gasca aprovechó la oportunidad para explicar que se debe continuar dándole importancia al tema y llegar a gestionar los apoyos, o bien, los recursos suficientes par entregar a las y los estudiantes de posgrado, para tal efecto, informó que para el día 12 de septiembre habrá una nueva reunión con María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Conahcyt y Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior. Detalló que la UAQ requiere de 338 becas, faltan por definir 78 de Categoría 3 más 120 de programas no elegibles; y que, en el mejor de los escenarios, si son reasignadas por el Consejo, solo faltarían 11 más las 120 antes mencionados.
De acuerdo con lo mencionado por la rectora, se tienen cuatro programas reconocidos en Categoría 1 (de Investigación), estos hoy cuentan con becas; sin embargo, de estos, solo uno tiene ingreso este semestre, los otros tres hasta enero.
Por lo anterior, indicó que la solicitud hecha es que de las becas que no se utilizarán este semestre, se trasladen a programas que sí lo necesitan. También añadió “tenemos 37 programas reconocidos en la Categoría 3 (profesionalizantes) y de estos necesitamos 210 becas, Conahcyt está asignando 189, de tal suerte que si hiciéramos la resta solamente serían 21, pero en realidad serían 78 porque Conahcyt las tiene (otorgadas) por programa, necesitaríamos que se reubicaran estas becas para que alcancemos al mayor universo de nuestra población estudiantil”.
Profundizó en que la máxima casa de estudios se encuentran 25 programas no elegibles, por lo que se está dejando fuera a 120 estudiantes sin beca para este semestre.
Por último, mencionó que esperando la solicitud sea aprobada, restarían por cubrir 11 becas de maestría Categoría 3 -asumiendo que las de doctorado se pudieran cubrir por parte de la UAQ-, significando una erogación de 936 mil 648 pesos; mientras que de los programas no elegibles serían 19 becas que corresponden a 2 millones 157 mil 130 pesos; de maestría, 55 becas que corresponden (este semestre) a 4 millones 683 mil 244 pesos y de especialidad son 46 becas que corresponden a 3 millones 481mil 684 pesos, mismo que representa un déficit de 11 millones 258 mil 709 pesos en becas para la UAQ.
“Es imposible que lo podamos cubrir. Sí es una situación alarmante, sí es una situación de preocupación, nosotros vamos a seguir haciendo la gestión, seguiremos desde luego el proceso que tenemos pensado para defender el presupuesto universitario pero seguiremos también en el trabajo de la gestión de las becas de acuerdo a los lineamientos, vamos a tratar de incidir aunque sabemos que la nueva ley del Conahcyt no permite que las universidades tengamos participación activa vamos a tratar de incidir en qué tipo de indicadores están tomando en cuenta para la asignación de becas y para la inclusión de programas al SNP” concluyó.