El Centro INAH Querétaro a través de su arquitecto diseñador, Tania Padilla Rico dio a conocer el listado actualizado al 2022 de monumentos históricos en abandono, del municipio de Querétaro, el cual registró 88 inmuebles.
El listado se realiza año con año, desde el 2008 y enumera cuántos monumentos históricos se encuentran en mal estado, es decir inmuebles que están en riesgo, por falta de mantenimiento.
“El último registro que tenemos se hizo a finales del 2022, 88 inmuebles se encuentran en un deterioro avanzado. La mayoría de ellos entre un 60-70% están intestados y en abandono, no hay nadie que los habite, porque llevan procesos de reclamo y los propietarios no viven en Querétaro, por ello, no le dan el mantenimiento correcto. El 30% de los monumentos están habitados, pero desgraciadamente los propietarios no cuentan con un recurso económico para darle mantenimiento”, explicó.
El centro INAH en colaboración con Protección Civil y la delegación del Centro Histórico, en el mes de junio salieron a recorrer los inmuebles para prever el riesgo de temporada de lluvias de los inmuebles que se encontraban en peores circunstancias. El dictamen registró 12 inmuebles con riesgo de colapsar y provocar un accidente.
Las casas con mayor riesgo y peligro de ocasionar un accidente, fueron ubicadas en las calles de: Francisco Eduardo Tresguerras #8, Felipe Luna #15, Gutiérrez Najera #10 y Nicolás Campa #47.
“El dictamen emitido por el INAH, Protección Civi y la Dirección de Sitios y Monumentos determinó ciertas acciones que se deben llevar a cabo para que no ocurra un accidente. Como acordonamiento con cintas, señales viales y apuntalamientos. Así como deliberar árboles que nacen en el mamposteo, y quitar las raíces para no correr riesgos estructurales”, señaló la especialista.
El 30% de los inmuebles habitados, corren riesgo de colapsar, sin embargo los propietarios viven ahí, ya que no tienen el recurso para mudarse a otro lado. Su estancia a menudo en la parte trasera de la casa, dónde antes era la huerta. Su infraestructura es rústica y con bajo presupuesto.
El Centro INAH ha tratado de platicar con el municipio de Querétaro para dirigir programas sociales como el mejoramiento de la imagen urbana, que apliquen a los dueños de inmuebles deteriorados. Pero a decir Padilla Rico en ocasiones las reglas de operación, no coinciden con las necesidades de los inmuebles, que se caen por falta de mantenimiento.