En los últimos 12 meses, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha registrado un incremento de hasta un 7 por ciento en robos, aunque el delegado local, Miguel Ángel Bres García, subrayó que aunque Querétaro no es un un foco rojo para el sector, sís se encuentra rodeado de los estados con alta incidencia delictiva.
“Vemos que a nivel nacional hay un aumento del 7 por ciento de la incidencia, pero sobre todo de la severidad con la que está ocurriendo. la violencia. Hacia los Apaseos, Villagrán, el Arco Norte, toda esa parte estamos viendo que ha incrementado la violencia”, explicó.
En el caso del estado de Querétaro Bres García destacó que ha habido coordinación con la Guardia Nacional, policía estatal y municipales para el resguardo de las carreteras.
“La forma en que están abordando a nuestros operadores ahora es más agresiva”, señaló.
Sí hay crimen organizado en la Carretera 57
Miguel Ángel Bres García, reconoció que sí hay presencia del crimen organizado en Querétaro, principalmente sobre la carretera 57 con la venta de combustible de procedencia ilícita.
“Las cosas hay que decirlas por su nombre, el huachicol es delincuencia organizada porque es diésel robado y el que compra y vende diésel robado es un delincuente. Los invito a circular por la 57 para que vean cuántos centros de huachicol hay”, comentó el delegado de Canacar en Querétaro.
Bres García reconoció que en El Bajío han detectado grupos delictivos que han aumentado el nivel de violencia hacia los operadores.
“En los últimos 12 meses la cámara ha detectado un incremento en la incidencia delictiva de 7 por ciento a nivel nacional y sobre todo estamos viendo un incremento en la severidad con la que se está realizando”.
Aseguró que esta problemática la han detectado en los Apaseos, Villagrán, en Guanajuato, así como en Arco Norte en donde han detectado un incremento en la violencia con la que los operadores se enfrentan.
Aunque comentó que no tiene la cifra de cuántos operadores han sido lesionados o muertos durante un asalto, comentó que el nivel de violencia ha ido en aumento.
Detalló que los presuntos delincuentes roban toda la mercancía y a su vez estos las vuelven a vender y la malbaratan.
“Es brutal creo que la industria de la manufactura y de la transformación tiene el dato más exacto porque aparte del robo de la unidad, está el robo de mercancía y hablamos de muchos millones y robo de todo tipo de mercancias”.
Bres García destacó que las empresas afiliadas a la Canacar en Querétaro han reducido entre el 30 y 35 por ciento el índice de accidentes.
“No los hemos erradicado, sólo se han reducido; la mayoría de los accidentes en la Carretera 57 obedecen a que esta vialidad está constantemente en mantenimiento y eso es un riesgo latente de todos los días”, compartió.