La LX Legislatura de Querétaro aún no ha recibido alguna notificación con respecto a los posibles amparos que colectivos feministas han anunciado, para destrabar la iniciativa del aborto; informó la presidenta de la Mesa Directiva del congreso local, Graciela Juárez Montes.
Por ello, señaló que una vez que se llegue a recibir este recurso jurídico, se formularán las mesas de trabajo y los análisis correspondientes para determinar las acciones que emprenderá la legislatura.
Sin embargo, Graciela Juárez refrendó su postura personal de respeto al estado de derecho y a las instituciones; pero también del derecho a la vida.
“Estaremos en espera de ver en qué sentido viene. Yo siempre he dejado muy claro mi posicionamiento personal, respeto al derecho a la vida y respeto también al estado de derecho. Estaremos a la espera; hasta el momento, no tenemos nada”, sostuvo.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional aseguró que, por el momento, sería muy prematuro dar un pronunciamiento en relación con el aborto; pues no se conoce el sentido en el que vendría el recurso interpuesto por las feministas.
Los escenarios, advirtió, son el ordenamiento jurídico de las autoridades federales, para obligar al congreso local a legislar a favor o en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo; o bien, que los propios legisladores puedan, sin determinaciones de la justicia, construir un proyecto de dictamen de acuerdo a disposiciones nacionales, como los emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señalan la anticonstitucionalidad del aborto como delito.
Al respecto, Juárez Montes no descartó que ella misma pudiera iniciar la discusión del tema en el congreso, o bien, revisar el tema aún como presidenta de la mesa directiva. Afirmó que tiene la disposición y la apertura para estudiar esta petición hecha por los colectivos.
“Seguramente sí. Yo he sido muy clara en el tema del respeto al estado de derecho; es un tema que tenemos que atender. De qué manera, sería muy prematuro decirlo; yo en lo personal, creo que sería la primera vez, desde el tiempo que estoy en el congreso, que voy a entrar a un tema que no me había tocado; pero que seguramente estaremos de manera muy puntual atendiendo”, aseguró.