En el World Trade Center, Morena arrancó la revisión de los paquetes que contienen las urnas con las boletas que definirán a su candidato presidencial.
Alrededor de las 8:30 horas llegó la primera camioneta de una empresa de valores con 500 de los mil 200 paquetes, y fue escoltada por el líder nacional del partido, Mario Delgado. Los representantes de las “corcholatas” revisarán que los paquetes no tengan los sellos de seguridad intactos, pues aquellos que estén abiertos será anulados, aseguró el líder nacional de Morena.
Hasta el momento, a la bóveda habían llegado mil 100 paquetes y se espera en el transcurso del día lleguen otros 100, provenientes de municipios alejados.
Una vez que llegan los paquetes al WTC, la Comisión Nacional de Encuestas (CNE), en presencia de algunos representantes de los aspirantes, revisarán que los paquetes estén sellados y se distribuyan de acuerdo a la casa encuestadora, por lo que quedarán conformados cinco grupos. A las 16:00 horas, cada casa encuestadora formará cinco mesas y en cada una estará personal de la CNE, de la empresa y dos representantes por aspirantes, haciendo un total de 50 “observadores” por “corcholata”.
Sin embargo, para evitar que los representantes conozcan el sentido del voto de la boleta, ésta se pondrá cara abajo y sólo podrán confirmar que tenga las firmas de todos los representantes y se compare el folio con la lectura del QR del documento.
Por separado, en privado, la empresa -únicamente acompañada de personal de la Comisión Nacional de Encuestas- contará los votos.
Para garantizarles a los aspirantes que no habrá “trampas”, esto será grabado y cada boleta será mostrada a la cámara de video.
El proceso durará 24 horas, por lo que hoy miércoles a las 16:00 horas ya tendrán el resultado, el cual se dará a conocer a los seis aspirantes a las 17:00 horas en una reunión privada encabezada por el líder nacional y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.
Delgado informó que cubrieron el 98 por ciento de las secciones electorales acordadas; es decir, que en lugar de 12 mil 500 cuestionarios se aplicaron 12 mil 350.
Argumentó que esas 150 encuestas tuvieron problemas de seguridad, pues los equipos rechazaron entrar a puntos muy marcados por la delincuencia o por carecer de papelería y tiempo para concluir.
“Tendremos dos etapas de revisión de estas urnas. Primero, la inspección física de todas y cada una de ellas. Todos los representantes de los aspirantes van a evaluar cada paquete, para ver si tiene las condiciones de integridad, de seguridad que plantearon ellos y se separará los que estén listos para su conteo y aquellos que requieren una revisión más profunda.
“(Cada boleta) se va a revisar con luz ultravioleta, porque dentro de las medidas de seguridad que tienen las boletas traen un sello que era no visible a simple vista. Y bueno, pues nos vamos a echar toda la noche en el conteo”, resumió el líder morenista.
El dirigente insistió en que las irregularidades fueron “muy menores”, y principalmente fueron la tardanza de los coordinadores de la CNE para arrancar la encuestas, y negó que los equipos de Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López llegaran un día antes para promoverlos, lo cual acusó Marcelo Ebrard.