La presidenta estatal de MORENA, Rufina Benítez Estrada habló sobre la alternancia dinámica y los bloques de competitividad para elegir a los posibles candidatos para el 2024. Donde se respetará la paridad y se fortalecerá a las mujeres.
Dijo que la alternancia dinámica será una forma de elegir posibles candidatas, pues en muchos municipios con mayor margen poblacional, MORENA no ha participado con una candidata.
Sobre el perfil de Paloma Arce Islas expresó: “Es una posible candidata, reconozco su liderazgo como ex-diputada local y ahora funcionaria federal. Pero no me gustaría hablar de un sólo perfil para no generar una parcialidad. Pues al mencionar nombres suena en los medios, pero lo que te puedo decir es que muchos compañeros y compañeras, tiene interés de participar en los diferentes municipios y se valorará su trabajo “.
Afirmó que MORENA a comparación del 2021 tiempo donde faltó organización, ha avanzado y se prepara para el 2024. Benítez Estrada comentó que ahora los interesados tienen que hacer un curso de capacitación de aspirantes y otro curso de capacitación para presidencias municipales, así como regidores, diputados federales y senadurías, según el interés.
Añadió la presidenta, que aparte los aspirantes tienen que hacer trabajo en la formación de comités de la cuarta transformación, y de trabajo territorial, como lo hizo su fundador el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que en las pasadas elecciones del 2021, MORENA Querétaro no registró candidatos en tres municipios del estado: Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Ezequiel Montes, por lo que el proceso de elección de bloques de competitividad no aplicará para su elección de candidatos. Mientras en otros municipios con mayor porcentaje de votación como Querétaro o San Juan del Río, donde participaron candidatas mujeres, podrían volver a repetir género o aplicar su elección por paridad.
“En el 2021 no hubo registro para tres presidencias municipales. Fue terrible, ahora estamos mejor organizados de cerca con la ciudadanía y de ahí se está haciendo este trabajo. No tenemos ahorita una medición pero vemos que hay mucha participación. Principalmente en 14 municipios de Querétaro”, concluyó Benítez Estrada.