- Encuesta de septiembre de CE Research
- Tres ex ediles de Tequis apoyan al Frente
- Mensaje espectacular de Erik para Peralta
- Asiste AMLO al último informe de Del Mazo
Ya.
Estamos a unas horas de confirmarse la muy cantada victoria de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, con lo cual -gane ella o Xóchitl Gálvez la elección- tendríamos presidenta en el 2024, por primera vez. Ahí está ya el gen del cambio, como le llama Silvia Hernández Enríquez, la política queretana más experimentada, en amplia entrevista con PLAZA DE ARMAS.
Será una contienda inédita, aunque haya habido otras candidatas en sexenios anteriores, como Rosario Ibarra o Patricia Mercado.
El país y las condiciones son bien distintas.
Del lado de Morena y sus aliados o, dicho de otro modo, con Claudia estarán el presidente Andrés Manuel López Obrador, su equipo y la mayoría de los gobernadores del país, mientras Xóchitl tendrá a amplios sectores de la sociedad civil y a las estructuras formales de los antes rivales PAN, PRI y PRD. En éste y aquél caso con lo bueno y lo malo.
A menos de nueve meses la distancia es de 10 puntos a favor de la ex jefa de gobierno de la CDMX de acuerdo con algunos de las principales encuestadoras.
CE Research levantó una apenas el 3 de este mes en la que carea a las dos junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por Movimiento Ciudadano, que aparece con 12 puntos mientras Xóchitl tiene 34 y Claudia 41 por ciento de las preferencias. Siete puntos de diferencia. Hace tres meses nadie lo hubiera creído.
Por cierto en otro careo, la misma empresa pone a Marcelo Ebrard con 43 puntos contra 32 de Xóchitl y los mismos 12 de Samuel García que, francamente, tiene tantas posibilidades como el petista Noroña, aunque ya sabemos a qué juega Dante Delgado, el dueño del partido naranja, cuya renuencia a sumarse al Frente abona al partido en el poder.
Definidas las candidatas de las principales fuerzas políticas nacionales, comenzarán a consolidarse las cartas para las cámaras federales, senadores y diputados, en donde también se dará una dura batalla porque el presidente quiere tener la mayoría calificada en el próximo Congreso y, ya de salida, aprobar la reforma al Poder Judicial y otros cambios constitucionales.
Ya habrá tiempo para volver sobre los nombres de los aspirantes y sus posibilidades si #EsClaudia, como se viene anunciando desde el año pasado.
Se esperan, como les dije, sorpresas, de ambo lados.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Tiempo electoral.
Los excandidatos a la alcaldía de Tequisquiapan, Toño Macías, Alfonso Trejo y Raúl Orihuela, del PRI, PAN y PRD, respectivamente, sostuvieron un encuentro de apoyo a los trabajos del Frente Amplio por México y su representante, Xóchitl Gálvez.
Coincidieron en que debe trabajarse en una agenda que beneficie siempre a los tequisquiapenses, porque, dijeron, ese municipio debe crecer con mayores oportunidades.
Bueeeno.
-¡PREEEPAREN!-
Subliminal.
Comenzaron a aparecer espectaculares firmados por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dirigida en Querétaro por Erik Osornio, responsable de los trabajadores en importantes empresas del estado y obras como 5 de Febrero.
El mensaje afirma, con otras palabras, que apoyan a trabajadores sin afectar a las empresa.
¿Será dirigido a Oscar Peralta?
-¡AAAPUNTEN!-
Indignante.
Ni aunque la señora tenga dinero o su ex esposo viva en Culiacán, se justifica la faraónica fiesta del pasado viernes en la que participó Juan Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la República. No ayudan ese tipo de excesos, comunes en el personaje, a acallar rumores de supuestos conflictos de interés como la Casa Gris, o los nexos de este gobierno con organizaciones criminales de aquella zona.
Lo cierto es que, además de transparentes, tienen mal gusto.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Consumado.
Ayer asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador al sexto informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, en el Estado de México.
Cuentan las crónicas que AMLO y la gobernadora electa, Delfina Gómez, se veían felices y como en casa.
Y cómo no, si les entregó la plaza, como antes lo hicieron en Hidalgo, Sinaloa y un largo etcétera de ex gobernadores priístas.
¡Porca miseria!