San Juan del Río.- En rueda de prensa, encabezada por la Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de Querétaro, Graciela Juárez Montes, acompañada por el diputado local Germain Garfias Alcántara; la diputada federal Marcia Solorzano Gallegos y el titular de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SITC), Juan Antonio Torres; el subinspector de las vías de comunicación de la Guardia Nacional Ramos Conde Muñoz y Omar Ortiz Muñoz, director nacional de AMOTAC; dieron a conocer que, desde el mes de junio, el uso de las rampas de frenado no generan algún costo para los transportistas, no así, el uso de grúas para el arrastre y arrastre de salvamento.
Juárez Montes, comentó que, desde el pasado julio, los trabajos de rehabilitación de las rampas de frenado quedaron concluidas, quedando en un acuerdo desde el mes de junio que, quienes necesiten utilizarlas no les genera ningún costo, precisando que, los únicos gastos a sufragar sería el de arrastre.
La legisladora especificó que, esta modalidad, únicamente aplica para las rampas ubicadas en la autopista 57, en su tramo México-Querétaro, a la altura de los kilómetros 157 y 158 en San Juan del Río.
Recordó que, gracias a la serie de exhortos que se realizaron desde la Cámara local, en coordinación con la Diputada Federal Marcia Solorzano, y las agrupaciones de transportistas en el país, fue que se lograron estos avances en beneficio de los transportistas que, se ven en la necesidad del uso de la rampa de frenado.
Comentó que, el costo por el uso de estas oscilaba por arriba de los 200 mil pesos, además de la contratación de los servicios de las grúas, por lo que subrayó que, a partir de junio, los transportistas debieron haber sido notificados, que el uso de las rampas de frenado es gratuito.
En este sentido, el titular de la SICT, Juan Antonio Torres, dijo que, esta implementación se generó con el objetivo de evitar costos excesivos de los “gruyeros”, por lo que, aunado a esto, se generó un tabulador de tarifas, con el fin de unificar los costos por los servicios y evitar cobros excesivos a los transportistas. “Los costos eran excesivos y oscilaban en algunos casos de hasta 200 mil pesos, por el uso de rampas y aparte los cobros por los servicios de grúas para el arrastre”.
AMPLIACIÓN
Así mismo, anunciaron que, durante este mes de septiembre, los trabajos sobre la pista de rodamiento, en el tramo carretero de los kilómetros 166-176, estarán llegando a su fin, en el cual se le agregó otro carril adicional, además de contar con señalética colocada estratégicamente para evitar accidentes.
En este sentido, el titular de la SICT, Juan Antonio Torres, detalló que, el carril adicional será con el objetivo de asignar dos carriles a la circulación del transporte pesado, y los otros dos, al resto de los automovilistas.
Agregó que, esta rehabilitación también se pondrá en marcha entre los kilómetros 176-186, ampliándose a cuatro carriles la carretera 57, esperando terminar dicha obra, para mayo del 2024.
Cabe señalar que, para la implementación del cuarto carril y la rehabilitación del resto del tramo carretero (kilómetros 176-186) se utilizara una inversión superior a mil 200 millones de pesos.