Como un hecho portador de futuro calificó Silvia Hernández Enríquez la posibilidad de elegir a la primera presidenta de México y formar el primer gobierno de coalición. “Es el gen del cambio” dijo entusiasmada a Plaza de Armas la política queretana de mayor trayectoria nacional única secretaria federal y única mexicana tres veces senadora de la República.
Desde su casa de Colinas del Bosque, en el municipio de Corregidora, otea el horizonte abierto de par en par a las mujeres la también ex directora del CREA, ex secretaria general de la CNOP y la primera egresada de Ciencias Políticas de la UNAM, en entrevista para la serie Contrafuego 2023, a solo nueve meses de las elecciones presidenciales.
Silvia Hernández.Se llaman “hechos portadores del futuro”, así es como lo describe la filosofía política, un hecho que porta el futuro, que en sí mismo por darse desemboca en un cambio. Y se han identificado muchas veces hechos portadores de futuro, y en este momento hay un hecho portador de futuro, con lo que está pasando en el frente y con lo que está pasando en la política. Si fuera solamente el hecho de “Mujer Presidenta”, si fuera solamente eso, ya lo es.
Plaza de Armas. Hablemos de eso, Silvia. Podrían enfrentarse dos mujeres por la Presidencia.
Silvia Hernández. Esta inclusión a ese nivel habla de un hecho portador de futuro. Este miércoles 6 sabremos los resultados de Morena y sus aliados, entre los que está una mujer con alta posibilidad de convertirse en la candidata. Entonces, creo que aquí hay un hecho portador de futuro, la pregunta que se hacía la gente hace poco “¿México aguantará a una mujer?”, tú dices: “No nada más la aguantará, la está deseando”, la está deseando, porque si va a resultar la ganadora la gente dice: “A ver si una mujer, a ver si una mujer le da otro sentido a las cosas”, ¿No?
Entonces yo creo que aquí hay una cosa muy importante y por eso decía yo, no me perdí ninguno de los foros, leo mucho lo que están diciendo los candidatos de Morena también, y aquí estamos dándole la vuelta al cuarto del siglo XXI, con una mujer adelante. No es solamente un feminismo, no solamente una emoción de mujer, es un análisis de la política, porque a lo largo de toda la vida he visto el comportamiento de los hombres y de las mujeres y también sé cómo una mujer es más integradora de equipo, es más integradora de equipo.
Puedo hacerte una broma que no tiene que ir a la entrevista, pero yo decía: “A lo largo de mi vida siempre vi como los equipos de hombres, si al jefe le gustaba el tenis, en un mes todos tenían ya tenis nuevos, shorts y se compraban una raqueta, la que fuera, andaban preguntando cuál era la que le gustaba al jefe, y si el jefe decía “¿Por qué no jugamos tenis en la mañana?”, ahí estaban todos aprendiendo a jugar tenis, porque había que ser como el clan, el jefe juega tenis, todos jugamos tenis”, igual cualquier otra diversión u ocupación que fuera después de la oficina ¿Verdad?, “¿Para dónde va el jefe?, ahí vamos todos”, las mujeres no, las mujeres no, yo te puedo decir en el Congreso que trabajamos las mismas horas, a veces más, a la hora de ¿Por qué no nos vamos a echar una copa a la hora de la salida?, decimos “fíjate que no, yo no puedo hoy porque”, ¿No? Y entonces esta idea de que tienes otras cosas en la cabeza, tienes tu trabaja, hay que desempeñarlo bien, hay que competir y hay que ganar, hay que estudiar, hay que prepararse, pero al mismo tiempo sí quieres llegar a ver cómo se durmieron los chiquitos, a preguntar si por fin la lavadora ya funciona. Cosas que no tendrían que ser desde las mujeres, pero que lo son.
Entonces cuando hay un gobierno de mujer y ahora ya tenemos afortunadamente muchas experiencias en los Estados, habría que preguntarle a los Estados donde hay mujer “¿Qué cambios ha habido?” y los ha habido. Entonces creo que tenemos este hecho portador de futuro en las dos grandes alianzas compitiendo mujeres. No sé si Dante Delgado quiera al final poner ahí algunas de las que tiene, que tiene unas muy brillantes, tiene a Amalia, tiene a Ivonne Ortega, tiene a Patty Mercado, ahí hay mujeres muy brillantes y bien entrenadas. Estamos viendo la gestión de un hecho portador de futuro, está en nuestros ojos y yo creo que hay que percatarse de eso.
Entonces ahora que nos hablamos hace un par de semanas y te dije “Esta entrevista de Natalia me inspira”, ¿Por qué?, Natalia es una mujer que como yo se integró a un partido hace muchos años, y entonces vivió como yo, pues ella la dominancia de uno, que era el mío, y la pelea de ella y su partido contra el mío, ¿No? Era otra manera de ver las cosas Sergio Arturo, cuando ella dice “la alianza es un mal necesario”, en todo me aprecio por su trabajo, y creo que si lo platicamos llegaríamos a un acuerdo, yo no creo que sea un mal necesario, yo creo que es una gran oportunidad, o sea no lo veo como un mal, lo veo como un bien que hay que abrazar. La alianza es un bien político y en el país de un gran valor, pero en Querétaro es muy natural, muy natural. No me cuesta hablar contigo, porque tú y yo vivimos lo mismo, vivimos lo mismo de todas las etapas de Querétaro, las vivimos quizá desde ángulos distintos, pero vivimos el mismo Querétaro.
LA MIRADA DE MUJER
Advierte también Silvia Hernández que “las mujeres sí tenemos, dicho románticamente “una mirada de mujer”, eso es verdad, y no hay que negarlo, pero fuimos educadas de una cierta manera, la sociedad nos impuso ciertas reglas y entonces, aunque aprendemos las reglas masculinas, las mujeres lo hacemos o las reglas de la política, que algún momento dado han sido iguales, las mujeres vemos cosas que no ven los hombres de esa forma.
Y cuenta: hace unos días estaba yo en una reunión de una empresa de energía, y me decían que por cierto, acababan de tomar una medida con los trabajadores del sindicato porque algunos eran maniobristas y la directora dijo: “¿Y ya les dieron de comer?”, y que le dijeron: “No les toca comida en este horario”, y que ella señaló, siendo la directora de esta gran empresa: “A ver, a ver, ¿Qué no trabajan de once a no sé qué?, ¿Y no hay comida para ellos?”, y que entonces le dijeron: “Pues nunca habíamos pensado en eso”, dice: “Hasta que llegó la directora que dijo que ¿Y a qué hora tienen algo para comer?, que no hay nada para comer”.
Bueno, esto me hace decirte, sí hay un ojo de mujer, sí hay una mirada de mujer. Aunque hayamos incorporado plenamente las reglas de los hombres, pues porque al final las carreras eran de cien metros por diez segundos ¿Verdad?, y si no hacías diez mejor no te inscribieras, tenías que hacer nueve, nueve, ahora ya es de menos, pero no te metes a la carrera de cien metros si no tienes la capacidad de llegar en los segundos que tienen las olimpiadas, ahora también hay de mujeres. Pero lo quiero decir, se nos entrenó, se nos capacitó a las de mi generación con los ojos de los hombres, con las medidas de los hombres, con las zancadas de los hombres ¿No?, y aprendimos a darlas, solo que no se nos quitó esta otra parte en la cual tuvimos que hacer a veces un poco a un lado esta visión, pero muchas veces, aunque la hiciéramos a un lado en un discurso, no la hacíamos a un lado en la práctica, entonces ahí a la hora de la hora está otra imagen.
En esa línea contó sobre la hija de una amiga suya que trabaja en una empresa de la industria petrolera y está en la parte árabe del mundo-
Silvia Hernández.Me dice mi amiga: “Fíjate que le acaban de dar un ascenso”, “pues ¡Qué maravilla!, excelente tu hija”, etcétera, dice: “Pero empezó a llamar la atención una vez que se iba a abrir una nueva planta en el desierto y ella no tenía que ver con eso”, no es constructora, no es la ingeniera de los muros y de las paredes, pero cuando ya se estaban distribuyendo los espacios para el personal, ella dijo “¿Y dónde está el cuarto para orar?”, y esta era una empresa Shell, y que le dijo: “¿Qué?”, “El cuarto para la oración, ¿Pues qué no estamos en un país musulmán?, aquí los hombres a cierta hora necesitan orar, ¿Van a orar entre los escritorios?”.
O sea, que voy a este tema, no es que solamente vea uno esas cosas, es que ve uno a demás estas cosas.
Por eso hubo gran identidad de las posiciones de Xóchilt y de Beatriz en su debate, es inevitable. Quizás si hubiera habido el debate sobre las mujeres entre un hombre y una mujer, hubiéramos encontrado un contraste, pero hubiera sido muy difícil imaginar que entre dos contendientes que son mujeres no hubiera una percepción similar, muy alineada, muy en la fórmula de decir “trabajo igual, salario igual, los cuidados se recargan en las mujeres y no se les pagan, el tema de pensemos en la abuela que ya no tiene cuarto en la casa y que necesita que alguien esté allí”. Eso lo ven las mujeres y es un tema social, es tema económico, y es un tema político, ¿No? Entonces creo que un hecho portador del futuro es que va a haber una mujer Presidenta.
MILENIALS, 3 ALTERNANCIAS
Habla Silvia de las alternancias locales y nacionales que le han tocado ver a los jóvenes.
Silvia Hernández.Este Querétaro nuestro que tiene desde el siglo XXI gobernado por el PAN, ahí está Pepe Calzada, pero los muchachos que hoy tienen en el país dieciocho años, ¿Cuántos años tenían cuando se eligió a Fox?, pues cero, y los que tienen veintiuno ¿Cuántos años tenían cuando gobernó Fox?, pues uno, y los muchachos que tienen treinta años hoy y que van a votar entre dieciocho y treinta años, ya vieron gobernar el PAN, al PRI y a Morena, esa es una generación distinta a la nuestra. Los que traemos el peso del PRI hegemónico y del PAN siempre opositor, ya somos los viejos del país, los muchachos que tienen treinta años, seis años oyeron hablar de Fox, luego otros seis de Calderón y luego otros seis de Peña Nieto, luego otros seis, hace veinticuatro años que estamos en un gobierno que no es el gobierno del PRI.
Entonces yo veo las manifestaciones por el INE, por ejemplo, viene aquí a la Plaza de Armas, y tu dices “¿Qué pasa, por qué estamos tanta gente de otra edad?”, porque fueron nuestras luchas, pero los muchachos cuando nacieron ya había INE, ellos nunca se preguntaron si tenían derecho de votar o no. Se parecen tanto las mujeres, el voto a las mujeres se les dio en el año 57 ¿No?, bueno pues las mujeres de mi edad nunca vivimos el hecho de que las mujeres no pudieran votar, o sea no nos preguntamos si había habido unas precursoras y las yucatecas que se mencionaron hoy tanto. Pues no, era un hecho para mí estudiar, trabajar, votar, era algo que ya no me pregunté. Había que avanzar, pero los jóvenes que van a votar hoy, ¿Esos jóvenes vivieron la hegemonía del PRI?, ¿Esos jóvenes tienen la idea de los setenta años del PRI?, no, no la tienen, estos muchachos han vivido en una alternancia constante y quizás y les gustan o disgustan todos los partidos, pero quien sabe, quien sabe. Tú y yo sabemos desde cuándo el PAN en Querétaro está activo, presente y en el poder, y si no tenían la presidencia, casi la tenían, y si no, pero al final hemos tenido gobernantes panistas buenos y gobernantes priistas también. Entonces a mí me parece que en Querétaro esto no es un mal necesario, en Querétaro me parece la naturalidad que da un Estado con la madurez de Querétaro, y con ciertas características muy especiales de Querétaro. ¿Te acuerdas cuando le decíamos la fábrica a TREMEC?, íbamos a “la fábrica”, la fábrica en singular, ¿No?, la fábrica en singular, hoy tenemos cuatro mil empresas extranjeras en Querétaro, que se invirtieron aquí y que emplean a la gente aquí, tenemos, acaba de pasar en esta semana, que a mí me encanta, de las comunidades extranjeras, ¿Cuántas nacionalidades hubo en esa?
Ochenta y tantas.
Silvia Hernández.¡Casi cien! Entonces, tenemos cien comunidades extranjeras que son queretanas, que tienen a sus chiquitos en las primarias, que tienen a sus muchachos de la prepa enamorados de las queretanas. Entonces Querétaro es una entidad singular y afortunadamente ya no es única, pero singular sí, el Bajío se convirtió en la región que más crece en México. Entonces yo digo, aquí es una novedad, es un mal necesario la alianza, ¡Por Dios!, aquí es natural.
Plaza de Armas. Sí, ella decía que a nivel nacional.
Silvia Hernández.Sí, bueno, y yo diría que en Querétaro es natural. Fíjate que cosa buena. Fíjate que yo pensé lo siguiente, a ver, cuando Antonio Calzada fue Gobernador, tuvo una cosa que nos gustó a los queretanos, porque siendo arquitecto, acuérdate que fue el que pensó en el Centro Histórico y en la idea de recuperar una imagen urbana hermosa, ¿Después qué tuvimos?, la recuperación de los edificios históricos, ¿Después qué tuvimos?, el remozamiento del Centro. ¿Qué pasó después de que un Gobernador terminó su sexenio?, el que seguía hizo una continuidad, no destruyó lo que hizo el anterior.En Querétaro, hoy Kuri ¿Está destruyendo lo que hizo Pancho?, no, y ¿Pancho está destruyendo lo del anterior?, no. Este Querétaro tiene una continuidad maravillosa entre gobernantes del PRI y del PAN, no se convirtieron a ver quién tiraba más de lo que hizo en anterior, si no cómo le ponían el siguiente piso a Querétaro.
Entonces cómo Querétaro, el Querétaro de nuestra época de una fábrica se convirtió en un Querétaro urbano y después de ser solamente agrícola, manufacturero, y resulta que somos un Estado exportador de manufacturas, número uno en una generación y yo creo que la continuidad, la continuidad de la obra, pero el cambio de gobierno, yo creo que en Querétaro deberíamos estar diciendo “esto es lo que hay que hacer”, eso es lo que hay que hacer, una alianza entre el PRI, PAN PRD, que se suma de manera natural, es una posibilidad con un modo de futuro, no volver a algo que nuestra generación veía como la hegemonía, el partido de Estado, de eso quiso salir el país y salió. Entonces ahora volvió y nuestra generación tiene que decir “¿Qué pasó?, ¿Qué pasó, ¿Qué pasó, ¿Qué pasó?, nunca el partido hegemónico tuvo un partido de un solo hombre, tuvo un país de un solo hombre, nunca, ni en su momento de mayor profundidad de hegemonía tuvo un país de un solo hombre.
Plaza de Armas. Como hoy.
Silvia Hernández.-Como hoy, los hechos y los sucesos y lo voy a decir también a nivel nacional porque Querétaro parece que a nosotros nos tiene que enorgullecer pero también comprometer mucho, pero dijimos, Vicente Fox en el dos mil, Felipe Calderón en del dos mil seis, Enrique Peña Nieto en el dos mil doce, Andrés Manuel López Obrador en el dos mil dieciocho, tenemos la primer cuarta parte del siglo XXI en alternancia y nunca, ni antes de Vicente Fox, pero sí hasta ahora, los gobiernos de un Presidente, porque tenemos un sistema presidencial, fueron contra la idea de generar contrapesos, nunca, la creación de contrapesos se fue dando con la democracia. Entonces Zedillo perdió la cámara por primera vez, estamos hablando de antes del siglo XXI, pero en ese hecho portador de futuro, yo en aquella ocasión, no sé si sirve la anécdota, pero yo era Secretaria de Estado y el día que perdimos la Cámara de Diputados para mí era como un socavón, dije “¡Pero qué barbaridad, ¿Qué sucedió hoy?”, y te lo platico como anécdota, pero mi instinto estando en la Secretaria de Tursismo, porque primero yo dije ese día de las elecciones: “Yo me voy a la Secretaría, ése es mi lugar, yo tengo que estar ahí sentada esperando a ver qué pasa y qué instrucciones tengo”, ¿Verdad? Pues no daba un poco la tarde, no tenía yo ninguna, marqué a presidencia y le hablé a Liébano y le dije: “Oye Liébano ¿No tenemos instrucciones?, ¿Nos vamos a reunir?, ¿Nos va a llamar el señor Presidente?” y nos dijo: “No, no, hoy lo que ha perdido es el Partido pero en el gobierno tenemos una diferencia de responsabilidades” y yo dije: “Este es el principio de un cambio”. Esa elección nos puso al centro de todo, claro que esto era un hecho portador de futuro, en esa ocasión se había roto una hegemonía, con una Cámara que había electo a una mayoría que era distinta a la del Presidente. Ese hecho portador de futuro y de allí vino, el siguiente hecho ¿Cuál fue?, la presidencia y el siguiente hecho ¿Cuál fue? Todavía en la presidencia de Vicente Fox se encontró una oposición que tenía 20 gobernadores. Yo formaba parte de una bancada de oposición que teníamos 60 senadores y llevamos la batuta en la mayor parte de los temas. Entonces creo que la alianza es este hecho portador de futuro, es este hecho que va a desencadenar otra manera de pensar y de hecho lo que tenemos es una selección a la mano. En junio del año que entra decidimos ir al gobierno de un solo hombre o decidimos ya no ir solamente a un tipo de gobierno presidencial con equilibrios, sino fíjate lo que está diciendo la alianza, a un “gobierno de coalición”. Eso es Europa, en Europa todos son gobiernos de coalición, ¿Y qué es un gobierno de coalición?, pues no es un gobierno en el que todos están juntos, porque normalmente hay espacios que nos separan de manera más natural o más profunda entre una posición y otra, pero ¿Qué haría Alemania sin sus coaliciones?, donde un partido pequeño hace gozne y con eso se hace gobierno, o los ingleses, con eso se hace gobierno, o los franceses, con eso se hace gobierno, se hace gobierno en la coalición. Sergio Arturo, nosotros nunca hemos tenido eso, es una cosa maravillosa. Es tener un sistema de gobierno de coalición, no de sumas.
CONTINUARÁ MAÑANA.