Alejandra Mendoza
En el acumulado de enero a julio de este año, 26 estados no recibieron en conjunto recursos por 54 mil 445 millones de pesos vía participaciones federales del Ramo 28 de acuerdo con lo programado.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda, de enero a julio pasados, esas 26 entidades tenían presupuestado recibir 681 mil 613 millones de pesos, sin embargo sólo captaron 627 mil 168 millones.
Sólo seis estados, entre ellos Nuevo León, recibieron los recursos programados e incluso más.
Las entidades “afortunadas” fueron Baja California Sur, con 19.1 por ciento sobre lo programado; Durango, con 7.0; Quintana Roo, con 5.4; Querétaro, con 3.5; Nayarit, con 2.9, y Nuevo León, también con 2.9 por ciento más de lo presupuestado para el periodo.
Carlos González Barragán, profesor e investigador en Finanzas Públicas del Tec de Monterrey y de la UDEM, señaló que para poder hacer frente a ese faltante probablemente se tendrá que recurrir a financiamiento.
“Podrían utilizarlo para el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) hacia al final del año.
“Recibir el dinero al principio o al final de año en un entorno de inflación sí hace diferencia y probablemente se pueda recurrir a parte de este fondo del FEIEF, el cual están sustentando con deuda nueva”, expuso.
Daniela Balbino, investigadora en Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que la Federación no está llegando a su meta de ingresos por el tema de apreciación del Peso ya que está afectando los ingresos petroleros y la base gravable del IVA.
“Mientras la tasa de interés sea alta habrá una apreciación del Peso y, por lo tanto, se van a seguir recibiendo menos pesos (vía venta de petróleo en el extranjero).
“Lo positivo es que se ha seguido recaudando ISR, es el principal impuesto; se ha recuperado la recuperación por IEPS en gasolina y diesel, y esto al final se ha visto en la recaudación federal participarle”.
Sostuvo que la falta de esos recursos que no se han pagado en tiempo a los estados les impacta, ya que la mayoría de las entidades depende en un 82 por ciento de los recursos federales.
De acuerdo con el análisis “Inestabilidad en la Recaudación Federal”, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el hecho de que el FEIEF deje de alimentarse principalmente de recursos fiscales e ingresos excedentes y lo haga por medio de deuda, bajo un esquema poco transparente, puede ser insostenible en el largo plazo.
“Este fondo no cuenta con recursos para poder compensar los menores recursos recabados, debido a que gran parte del fondo se utilizó en el 2019 y en la pandemia.
“Al primer semestre del 2023, el saldo del FEIEF es de 22 mil 942.1 millones de pesos, si se compara este monto con lo que se debe por participaciones entonces no cuenta con los suficientes recursos para compensar esta pérdida en la recaudación”, refirió.