Sergio Martínez de León, presidente de la CANACOPE Querétaro registró en el transcurso del primer semestre del año, 10% de inflación en productos de la canasta básica, principalmente; en huevo, pollo, carne de res, así como refrescos y productos de higiene personal.
A decir de Martínez de León dijo que la inflación y su volatilidad afectó en los precios de productos como; el huevo, el pollo, la carne de res, y el refresco que subió notablemente. Aunque este último no se considera tanto dentro de la canasta básica, últimamente se ha incluido dentro del consumo de los mexicanos.
Otros productos que han sufrido incremento son los de higiene personal; desodorante, pasta de dientes, cepillos, y distintos tipos de crema para cuerpo y rostro.
Dentro de sus 35 mil agremiados de la CANACOPE, su presidente notó afectaciones en fondas y pequeños restaurantes que tuvieron que modificar platillos o algunos cambiaron porciones.
“Tenemos un incremento importante en productos de higiene personal, comparado con el año pasado, al final se hacen ajustes. En el caso de nuestros agremiados de fondas y pequeños restaurantes sacrificamos las porciones al final del día, para no subir precios y perder ganancias”, explicó.
El corte del primer semestre del año, la CANACOPE superó su meta que eran 1,500 millones de pesos, en los últimos meses respecto a la temporada de verano, los sectores que más se beneficiaron fueron el hotelero y los papeleros; por el hospedaje y el inicio a clases.
Para el siguiente semestre, se tienen estimaciones de ventas que aumenten hasta en un 100% y se superen expectativas respecto al 2022. El primer termómetro económico será el mes de septiembre por las fiestas patrias, y después seguirá el buen fin y las fiestas de fin de año.