La Secretaria de la Mujer en el Municipio de Querétaro, Laura Margarita Garibay Barajas, confirmó haber recibido reportes de estudiantes de la Universidad de las Mujeres, por intentos de agresiones y casos de acoso, en las inmediaciones de esta institución.
Y es que se han reportado algunas quejas y denuncias de mujeres que, al cruzar por la zona de Cerro del Tambor y en 5 de Febrero, han sufrido acoso por parte de personas en situación de calle y otros individuos.
Al respecto, la funcionaria aseguró que se solicitó el incremento de patrullaje a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por el horario que se tiene de clases, hasta las 8 de la noche.
“Tuvimos unos reportes en el Puente Peatonal, y cerquita de la zona de Santander. Inmediatamente hicimos una mesa de trabajo con seguridad pública, donde ellos nos están apoyando a reforzar las medidas de seguridad para las estudiantes; y de ser necesario, tenemos línea directa para que la comunicación sea más efectiva”, precisó.
Por otro lado, el alcalde de la capital, Luis Bernardo Nava Guerrero, admitió que este año no será posible brindar el servicio del Transporte Universitario Nocturno a las alumnas de la Universidad de las Mujeres.
Esto, conllevaría mayores garantías para su seguridad; con un traslado seguro y puntual que les permita evitar transitar por espacios como las zonas poco iluminadas del Acceso III o el tramo que comprende desde Jurica hasta la colonia Obrera.
El edil indicó que, derivado de la falta de disponibilidad de unidades propiedad del municipio, es que se pospondrá para el próximo año. Recordó que, actualmente, se otorga el transporte gratuito a través del programa Acercándote, que ha incrementado su demanda desde el inicio de las obras de reingeniería de 5 de Febrero.
“Se tiene considerado. Pero estábamos revisando la demanda de unidades que tenemos por el Acercándote en el tema de la obra de 5 de Febrero; pero, concluyéndose la obra, vamos a tener algunas unidades disponibles, para poder brindar o ampliar este servicio”, precisó.
Actualmente, el Transporte Universitario Nocturno atiende a 10 universidades y tres preparatorias, con 22 unidades; según información de la Secretaría de Movilidad.