El regidor independiente de Colón, Gaspar Trueba cuestionó la figura de los “Vigilantes ciudadanos”, en una sesión de cabildo , cuando preguntó quiénes eran y qué funciones tenían, al no anunciar el municipio sus funciones.
Y es que desde hace un mes y medio, el municipio de Colón contrató a ciudadanos para ayudar en las funciones de los policías. Como cuidar secretarías del municipio y casa de cultura. Así como ayudar en la salida de las escuelas.
“Hace un mes hicimos un cuestionamiento en sesión de cabildo porque nosotros no sabemos sí es un programa o de dónde sacó eso el alcalde. Y en sesión de cabildo le pregunté quiénes eran y qué funciones tenían y qué alcance podrían tener porque desconocemos del tema”, expresó el regidor.
Además agregó que los “Vigilantes ciudadanos” es una figura que no existe en el municipio de Colón y que los ciudadanos no conocen, porque les ha faltado socialización, puesto que tampoco hay un reglamento qué diga qué funciones realizan. Pero están en nómina y en teoría son servidores públicos.
Al respecto el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández dijo que no es programa, son empleados del municipio que controlan la salida de las escuelas. Como sí fueran un auxiliar de policía, que están realizando su academia de policía y al final de tres meses aplicarán para el examen de control y confianza y si lo pasan ya serán policías.
“No es un programa son empleados de la presidencia, que se les da este término pero es por el puesto que tienen. Hay dos versiones el empleado que cuidan espacios del gobierno y otro que controla el tráfico cuando salen la niños de las escuelas, por eso son auxiliares de policía”, afirmó el alcalde.
Aclaró Montes Hernández que el uniforme de los vigilantes ciudadanos es diferente, y pues ayudan a la ciudadanía, son aspirantes a policías. Y se les da trabajo con ciertas características para después hacer el examen de control y confianza, y si lo pasan se convierten en policías