Abel Barajas
Sin pagar un solo dólar y gracias a un arreglo previo de Alonso Ancira con el Gobierno, un juez federal resolvió hoy dejar de instruir el proceso por lavado de dinero contra Emilio Lozoya por el Caso Agronitrogenados.
Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal Norte, suspendió en forma condicional el proceso al ex director de Pemex porque estimó que Ancira ya está pagando la reparación del daño en este asunto.
El juzgador aplicó una tesis aislada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Querétaro, publicada apenas el pasado viernes en el Semanario Judicial, que establece que la celebración de un acuerdo reparatorio por parte de un procesado beneficia al resto de los computados que no lo acordaron. Este criterio, que no es una jurisprudencia y, por tanto, su aplicación no es obligatoria para los jueces y magistrados, fue planteada en la audiencia de este jueves por Alejandro Rojas Pruneda, abogado del acusado.
El litigante dijo que cuando Ancira salió de la cárcel, el entonces juez de la causa suspendió el proceso en general y nunca especificó que la suspensión condicional del proceso fuera sólo para el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
El juez concedió el beneficio argumentando que en este asunto existe pluralidad de imputados, se trata de los mismos hechos y el pago de Ancira impacta en forma solidaria en favor de Lozoya. El 19 de abril de 2021 Ancira salió del Reclusorio Norte luego de que el juez de la causa suspendiera en forma condicional este proceso, tras pactar un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil 40 dólares a pagar en un plazo de 3 años.
A la fecha, el dueño de Altos Hornos de México ha cubierto 104 millones 166 mil 50 dólares.
La suspensión condicional del proceso no significa que el procedimiento penal haya sido cancelado, porque es un beneficio que está supeditado al pago de la totalidad de la reparación del daño.
Si en algún momento se dejan de pagar las parcialidades pactadas, el juez girará las órdenes de reaprehensión y los imputados volverán a estar procesados.
La gran diferencia es que Lozoya no pagará un solo dólar y la suspensión de su proceso dependerá de los pagos de Ancira. Si éste en algún momento deja de pagar, ambos volverán a ser perseguidos y procesados.
Lozoya, sin embargo, continuará preso en el Reclusorio Norte porque tiene en curso otro proceso por el Caso Odebrecht, en el que está sujeto a la prisión preventiva justificada.
Así las cosas, El segundo planeamiento fue la tesis aislada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Querétaro, que señala que el acuerdo reparatorio de un procesado beneficia al resto de los computados que no lo suscribieron. El argumento fue declarado procedente y se suspendió en forma condicional el proceso.