Frida Andrade
Las empresas deben reconvertir las habilidades y conocimientos de su personal para hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas utilizadas en las operaciones logísticas y de manufactura, como la Inteligencia Artificial (IA).
“Lo que nos debería apurar mucho desde ahorita es la reconversión de ese capital humano que tenemos actualmente”, afirmó Cuauhtémoc Tavera, director de Customer Service de Nestlé, en la ponencia “Nearshoring y su impacto en la aceleración de la industria manufacturera en México”, organizada por la asociación Soy Logístico.
Ana Laura Cacogui, jefa de Marketing en América Latina de Zebra, destacó que las empresas demandan digitalizar las operaciones de manufactura más allá de la línea de producción, es decir, desde el trayecto de los insumos.
La industria echa mano de de la robotización, la IA y algoritmos de gestión sobre grandes cantidades de datos, habilidades que gran parte del personal no tiene por ahora.
“El principal desafío es digitalizar los operaciones y la cadena de suministros para aumentar la velocidad y la precisión de la manufactura”, afirmó Cacogui.
Tavera señaló que la reconversión tendría que suceder en dos sentidos, el primero es abrir un espacio en las funciones diarias para que el personal pueda adquirir habilidades y conocimientos distintos a los que ya tienen.
El segundo punto es revisar cómo las empresas se acercan a esos procesos de formación.
Esta situación se hace más visible con la llegada a México de empresas por el nearshoring.