El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Claudio Sinecio Flores, señaló que sería a partir del mes de noviembre cuando se definan las candidaturas que se presentarán para el proceso electoral 2024.
Durante este mes, relató, se buscaría la definición de las precandidaturas en los niveles de senado y diputados federales; mientras que en enero, los correspondientes a alcaldías y diputaciones locales.
“Los tiempos para que los partidos podamos seleccionar a nuestros candidatos, para el proceso electoral federal es en noviembre; y en el caso del proceso electoral local, es en enero. Durante estos tiempos, nosotros estaremos llevando a cabo los procesos internos para la selección de nuestros candidatos”.
Sinecio Flores comentó que existe una gran cantidad de interesados que han levantado la mano para participar en todos los cargos que se disputarán el próximo año. Al menos cinco perfiles se visualizan con rumbo al senado; y hasta tres perfiles han externado públicamente su intención para la alcaldía de la capital.
“Hay varios interesados, tanto para las diputaciones locales como para algunas alcaldías; en el tema de las senadurías también. Nosotros estaremos esperando los tiempos para definir justamente estas candidaturas. Estaremos eligiendo a nuestros mejores perfiles, a los más competitivos”, señaló.
El secretario recalcó que quienes actualmente ostentan un cargo público y se vean en la competencia, tendrán que dar los mejores resultados y cumplir a cabalidad con su responsabilidad.
De la misma manera, se han comenzado a generar mediciones periódicas de estos perfiles, para tener los elementos necesarios para la definición de las candidaturas.
Además, se revisará de manera interna las nuevas disposiciones de la Ley Electoral, para evitar que personajes con sentencias firmes de violencia política en razón de género, deudores alimentarios o con denuncias por abuso sexual puedan participar; aunque dijo, la mayoría de los militantes “están limpios”.
“Estaremos verificando que no estén sancionados o no estén en la lista de personas sancionadas por violencia política de género; o que puedan tener algún impedimento para participar a cargos de elección popular. Eso lo vamos a estar cuidando de manera puntual. Hasta ahorita, de nuestra militancia, no hemos tenido conocimiento de alguna persona que esté sancionada”, argumentó.