San Juan del Río.- Francisco Pájaro Anaya, asesor de la Parroquia de San Juan Bautista, dio a conocer que, en coordinación con el párroco de Jorge Hernández, solicitaron al gobernador del estado Mauricio Kuri González, que a través del área de Obras Públicas, puedan intervenir para la restauración de esta parroquia, la cual desde el 2008 no ha recibido mantenimiento.
Detalló que, necesitan el apoyo para poder arreglar, restaurar y sobre todo corregir algunos problemas estructurales que tiene el templo parroquial. “Se tocó esta puerta, ya en anteriores ocasiones el gobierno del estado nos ha apoyado, sin embargo, creo que ahorita es de emergencia la atención correspondiente”.
Explicó que, las necesidades que presenta la infraestructura de la parroquia es la filtración de humedad, grietas que se han presentado en las cúpulas y sobre todo con el mantenimiento integral del edificio, donde se tiene que hacer una intervención completa a todo lo que es la estructura del propio edificio. “Ya se hizo en el 2008, pero no se ha dado un mantenimiento correspondiente o se tiene que volver a hacer. Este tipo de edificios desafortunadamente requieren mantenimiento permanente en ese sentido”.
Pájaro Anaya, quien también es el presidente del Consejo del Centro Histórico, recordó que, este edificio data de 1731, por lo que es una antigüedad del siglo XVIII que inicio la creación de este templo, uno de los más antiguos de la ciudad, lo que la caracteriza por tener una estructura completamente diferente que implica un mayor mantenimiento.
El caso de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Francisco Pájaro, comentó que solo se requiere de mantenimiento general, toda vez que es el edificio que se le ha dado más atención recientemente. Sin embargo, la preocupación es más sobre la parroquia de San Juan Bautista, aunque se va a trabajar en algunos momentos en ambos edificios.
“Ambas parroquias son similares, es de 1729 el Santuario de la Virgen de Guadalupe y 1731 la parroquia de San Juan Bautista. Solamente que tenemos algunos detalles donde siempre se dio un poquito mayor atención al Santuario de la Virgen y la parroquia quedó un poquito sin esa atención correspondiente. Entonces, al final de cuentas, lo que se necesita ahora es voltear un poquito hacia la parroquia de San Juan Bautista con una planta basilical que son unas arquitecturas muy especiales en este sentido y que obliga a tener un mayor cuidado, una mayor atención y un mayor señalamiento en las formas que se hace”.