San Juan del Río.- Integrantes del Ejido San Juan podrían aceptar la propuesta del alcalde Roberto Cabrera Valencia, en diferir el pago de los 114 millones de pesos que el municipio le adeuda a los ejidatarios por los predios en los que se encuentra edificado el Centro Cultural y de Convenciones (CeCuCo), mencionó su representante Adrián Miranda Bárcenas.
Miranda Bárcenas, detalló que, será a través de su asamblea donde se analice la propuesta del munícipe y poder llegar algún arreglo en el que ambas partes salgan beneficiadas. Aun así, quien también es el presidente de la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos en San Juan del Río la cual agrupa los 52 núcleos ejidales de mayor importancia en el municipio, Adrián Miranda, dijo que, integrantes del municipio no han buscado un acercamiento con el gremio, con el fin de alcanzar alguna solución.
En este sentido, puntualizó que, ha sido a través de los medios de comunicación en los que se ha enterado de la propuesta de Cabrera Valencia, en diferir la deuda a plazos.
“Directamente el municipio no ha tenido un acercamiento con el Ejido San Juan para tratar el tema del pago que los condenó el Tribunal Agrario; sin embargo, no somos ajenos a las declaraciones del alcalde y necesidades del municipio en el sentido de que es mucho el dinero y sí lo hemos platicado con algunos compañeros para ver la posibilidad de diferir el pago, pero al final la decisión final deberá tomarse en una asamblea del ejido con todos los compañeros presentes”.
Subrayó que, pese a que este, es un tema de varias décadas, el Ejido San Juan, no busca afectar las finanzas del municipio, sin embargo, los ejidatarios consideran necesaria una pronta resolución.
“El fallo que dio el Tribunal Agrario es para que sea acatado por esta administración municipal, no por la siguiente, además legalmente es indebido transferir cualquier deuda a menos de que exista la autorización por parte del Congreso del Estado. Confiamos en que el alcalde Roberto Cabrera habrá de cumplir el compromiso con el Ejido San Juan y nosotros estamos más que dispuestos a negociar”, concluyó.
Cabe señalar que el CeCuCo se inauguró en noviembre de 1984, durante la administración de Leopoldo Peralta Navarrete (1082-1985). Donde por años sirvió como Centro de Feria, hasta la administración de Jacarando López Salas (2003-2006); durante el periodo que se uso para realizar las fiestas de San Juan, se le fueron construyendo más naves para las diversas exposiciones, posteriormente, se le dio el uso deportivo y cultural; actualmente funciona como foro de usos múltiples, además de albergas oficinas de carácter municipal y estatal.