La magistrada, Mariela Ponce Villa informó que ya se tiene fecha para que el Poder Judicial del Estado rinda su segundo informe de actividades. El día será el 27 de septiembre en el Teatro de la República, su hora está por confirmar.
“La fecha es el 27 de septiembre en el Teatro de la República, estamos gestionando la hora con la Legislatura, para saber a qué hora nos pueden recibir y entregar el informe”, dijo.
Recordó que son dos sesiones, una del pleno en donde la legislatura recibe a la representante del Poder Judicial del Estado, y otra donde la magistrada informa en el pleno del Tribunal Superior de Justicia.
Adelantó que el Poder Judicial ya se encuentra trabajando en su presupuesto para el 2024, este se mandará al Consejo de la Judicatura y posterior al pleno del Tribunal Superior de Justicia para su aprobación, la fecha límite es el 31 de octubre.
“El presupuesto contempla cubrir las necesidades propias del Poder Judicial, más el aumento salarial que se pronostica para el siguiente año. Adicionalmente lo que va implicar el presupuesto, para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, explicó.
La magistrada comentó que en el 2023 se aprobó en el congreso local un presupuesto de $1,200 millones de pesos. El 2024 se considera un aumento salarial, sin embargo aún no sé sabe el por ciento, detalló que a mediados de septiembre ya se podrá tener una cantidad.
Para la implementación del Código la magistrada calculó que se tiene programado un plazo de 4 años, y el recurso asignado para el 2024 será únicamente para capacitación. Una aproximación podría ser de 3 millones, aunque puede ser más o menos.