Se contabilizan ya más de 4 mil infracciones por violaciones a los límites de velocidad y a diversas disposiciones del reglamento de tránsito del municipio de Querétaro, en los carriles centrales de la carretera 57.
Así lo precisó el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, al detallar que en su mayoría, los infractores son vehículos particulares que no respetan los límites de velocidad permitidos, de 80 kilómetros por hora para unidades ligeras, y de 70 kilómetros por hora, para transporte pesado.
“Quien presenta mayormente esta conducta es el vehículo particular; sin embargo, sabemos de las consecuencias que tiene el impacto que puede tener cuando está involucrado en un hecho de tránsito un vehículo de escalas mayores. La mayoría, es de transporte particular”, refirió.
Otras de las causas por las cuales se multa en la 57 son por manejo imprudencial o cambio brusco de carriles para el rebase; el uso del teléfono celular, y el no usar el cinturón de seguridad.
Además, el secretario comentó que al momento se han presentado dos incidentes de conductores de transporte de carga renuentes a recibir la infracción correspondiente, los cuales han derivado en una persecusión.
En relación con dicha problemática, se ha consolidado ya un canal de comunicación a través de Whatsapp con autoridades de El Marqués, Corregidora y Huimilpan, en coordinación con la Guardia Nacional, para colaborar y notificar las contingencias que se presenten en la carretera 57.
“Lo que hicimos fue una coordinación muy estrecha. Hace un par de semanas tuvimos una reunión donde estuvimos personal de seguridad pública y movilidad de El Marqués, Corregidora y Huimilpan. Nos acompañó Guardia Nacional también; hicimos un chat, y cualquier cosa que detectemos que se salga de nuestras competencias o jurisprudencias, poder notificar y estar coordinados con quienes toman la decisión en tierra”, puntualizó.
Finalmente, Vega Maestre recordó que también se implementan operativos de controles de velocidad en otros puntos de la ciudad, al menos en dos o tres zonas a la semana, de manera aleatoria. Al respecto, reveló que el último operativo se llevó a cabo en la zona de Milenio III, donde se levantaron hasta 15 infracciones.