Desde el año 2021, que se implementó el programa De la Mano Por tu Seguridad ha entregado alrededor de mil 311 brazaletes a adultos y adultas mayores del Municipio de Querétaro con problemas asociados a la pérdida de memoria.
Esta herramienta permite su rápida y oportuna localización, derivado de la tecnología QR que rastrea su ubicación; y así garantizar su integridad física, ante sus padecimientos cognitivos.
Así lo destacó el secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien refirió que este programa que se coordina junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC), ha logrado la localización de hasta 84 mujeres y hombres adultos mayores que han podido ser reintegrados a sus hogares en condiciones de salud y seguridad.
Por ello, en el marco de la celebración en México del Día del Abuelo, este 28 de agosto, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero llevó a cabo un ejercicio de supervisión del programa De la Mano por Tu Seguridad, en compañía del secretario.
El alcalde visitó la casa de doña Piedad Núñez Hernández y de don José Aguilar Ramírez, ambos de 84 años, quienes se inscribieron al programa y por ende recibieron el brazalete con el que podrán ser localizados y reintegrados a sus familias de manera segura en caso de extravío.
Platicó con don José, doña Piedad y la nieta de ambos, Isabel Aguilar, para explicarles que estos brazaletes cuentan con un código QR que puede ser escaneado por personal policial para auxiliar y acompañar el camino a casa de los adultos mayores que padezcan una situación de desorientación. Lo que, al mismo tiempo, contribuye a la tranquilidad de sus familias.
“Hay una angustia que puede ser un factor de una crisis emocional para ambas partes, tanto como para los familiares como para las personas, entonces, es un elemento que nos puede brindar tranquilidad y a ustedes también les puede servir de apoyo”, señaló.
Este brazalete cuenta con un código QR grabado, el cual puede ser escaneado por el personal policial para acceder a sus datos en tiempo real y así ayudarlos a regresar con sus familiares o red de apoyo; siendo un programa único en el país.