El Poder Judicial Federal (PJF) urgió a la Cámara de Diputados a aprobar su solicitud de presupuesto para 2024, y advirtió que, ante intentos de asfixia por falta de recursos, hará valer la Constitución para no dar un paso atrás en la defensa de los derechos de los mexicanos.
La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, dirigió un mensaje para justificar la petición presupuestal de 84 mil 774 millones de pesos, en una inédita sesión solemne conjunta de los plenos de la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tradicionalmente, los plenos de los tres órganos del PJF sólo se reúnen para los informes anuales de la Presidencia de la Corte y del TEPJF.
La Ministra enfatizó que la actuación del PJF está condicionada a la suficiencia presupuestal, y que el acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable, pues así lo ordena la Constitución.
La defensa del presupuesto judicial se da en un contexto de amenazas de diputados de Morena, que repetidamente han advertido que recortarán recursos para 2024, así como de ataques casi cotidianos del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el PJF en sus conferencias mañaneras.
Piña sostuvo que el Legislativo debe asignar los recursos suficientes al PJF, para respetar las garantías constitucionales que rigen los derechos de los mexicanos, y mencionó que su petición presupuestal para 2024 equivale a 1.8 pesos diarios por mexicano.
Recordó que, en este sexenio, el presupuesto en términos reales del PJF ha caído en 15.4 por ciento respecto a 2018, y adelantó que piden un aumento de 4 por ciento considerando la inflación proyectada para 2023, respecto de los 77 mil 544 millones de pesos autorizados para 2023.
“Lamentablemente, la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al PJF es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos”, dijo la Ministra.
“Desde el PJF reiteramos nuestro compromiso con México no sólo de someter todas nuestras actuaciones al marco constitucional y legal que nos rige, sino también de hacer valer la fuerza vinculante de nuestra constitución para así no dar un paso atrás en la tutela de la dignidad de las personas”, agregó.
Hablando en nombre de más de 55 mil empleados de la justicia federal, Piña detalló que el TEPJF requiere un aumento para enfrentar el proceso electoral de 2024, donde se renovarán más de 20 mil puestos públicos.
El incremento que pidió el TEPJF es de 910 millones de pesos, 21 por ciento en términos reales respecto a 2023.