Se ha conformado una mesa de trabajo entre autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la LX Legislatura del estado, con el fin de que se pueda modificar la Ley Estatal de Aguas.
Así lo confirmó la Rectora Teresa de Jesús García Gasca, al comentar que, a través de expertos y académicos, se han puesto sobre la mesa diversos temas que, refirió, se han excluido de esta ley.
“Hemos estado en mesas de trabajo, algunos representantes de la universidad; y estamos trayendo las pautas que estamos proponiendo como puntos indispensables para la Ley de Aguas. Esperamos poder colaborar, aportar esto para que la Ley de Aguas se robustezca, y sea una verdadera Ley de Aguas integral”.
Consideró que la normativa aprobada este año solamente aborda el concepto de distribución, con la apertura a nuevas concesiones de prestadores de este servicio; y que no contempla mecanismos de conservación del vital líquido. Esto, advirtió, deberá ser prioridad en dicha ley.
“La ley aguas que hoy tenemos, que no es ley de aguas, está centrada nada más en la distribución. Eso es una parte chiquita, es casi de las últimas partes de las que tenemos que atender; hay que atender muchas cosas atrás, y en eso estamos trabajando”, argumentó.
Teresa García manifestó que, lo más importante, es poder garantizar el derecho ecológico y la sostenibilidad mediante distintas características; como procurar que los caudales se mantengan con un 60 por ciento de agua en su capacidad.
“La Ley de Aguas debe respetar el derecho ecológico. Si los caudales se agotan más allá de un límite, no vamos a tener agua ni para la ecología ni para la disposición humana. Los caudales deben tener al menos el 60 por ciento de agua. Eso es lo que queremos asegurar, que se respete el caudal ecológico, para que entonces tengamos disponibilidad de agua para uso humano y para otros fines. Hoy por hoy, no se está tomando en cuenta en las leyes actuales”, sostuvo.
Por ello, la rectora dijo confiar en que vendrán cambios “positivos” en esta Ley de Aguas, reconociendo la apertura que ha tenido el congreso local para recibir dichas observaciones.