La presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad de Todo, Josefina Meza Espinosa opinó que nunca pensó que podrían llegar dos mujeres a participar en las próximas elecciones nacionales en el 2024.
Por un lado, el Frente Amplio por México con dos aspirantes con grandes perfiles; Beatríz Paredes y Xóchitl Gálvez y por el otro lado una posible ganadora del proceso interno de MORENA, Claudia Sheinbaum.
“Primero tengo que reconocer que Beatríz Paredes es una política de toda la vida, y sí hay una persona con ímpetu, capacitación, y formación con esa altura de mira es Beatríz Paredes. Veo positivo que repunte, porque el PRI sabe realizar operación política. Y Xóchitl es un buen fenómeno de la sociedad que representa ese liderazgo fresco”, señaló.
Por su parte, Claudia Sheinbaum por MORENA podría ser la candidata que no esperaban que llegara a ganar. Pero actualmente en las encuestas va repuntando.
“Quiero decirte que ni en nuestros sueños más locos, pensamos tener en este proceso electoral la posibilidad real, de tener a una mujer presidenta. Y romper ese techo de cristal que nos colocaron, desde el inicio con la república democrática de México, y eso lo veo super positivo”, afirmó.
Sería la primera vez que en México participarán dos mujeres por la presidencia de México. Al respecto, Meza Espinosa dijo que hay que esperar a que terminen los procesos internos de cada partido y saber quién queda. Y sí son mujeres invitarlas a qué hagan propuestas para cambiar a México, pero que no lo hagan como los hombres, sino de manera diferente.
Lo que le preocupa a la líder de mujeres es un 2024 con mucha violencia contra las actoras políticas. Por lo que estará vigilante con la Red Nacional de Mujeres de las instituciones y de los partidos políticos.