La presidenta del Patronato del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Arahí Domínguez de Nava, reveló que el próximo mes de septiembre se inaugurará el nuevo Centro Integral de Médico Contigo “Nzaki”, en la delegación Félix Osores Sotomayor.
Dicho proyecto fue resultado de la construcción de propuestas dentro del Gabinete Juvenil 2022, en el cual se destinaba una bolsa cercana a los 10 millones de pesos, para el proyecto ganador que los jóvenes elaboraron en distintos temas y como solución a diversas problemáticas.
Para este objetivo, describió, los jóvenes que formaron parte de esta iniciativa llevaron a cabo estudios y análisis de campo, para observar e identificar las principales necesidades en materia de salud; aunque, al inicio del proceso, se pensaba en un espacio para la atención de la salud mental.
“Va a ser un centro integral en el que se hizo una evaluación. Hubo un concurso con jóvenes del gabinete juvenil, en el que ellos vieron las necesidades. Es un proyecto que se va a echar a andar a raíz de todo este proceso de investigación. Ya va a ser una realidad, tenemos fecha programada para que nos entreguen el inmueble en septiembre”, destacó.
En relación con el Centro Integral, Arahí Domínguez subrayó que se trabajará directamente y de la mano con la Secretaría de Salud del gobierno del estado, ya que la zona en la que va a estar ubicado este centro, en la Colonia El Paraíso, demandaba mayores servicios en materia de atención médica.
Incluso, afirmó que los propios jóvenes que elaboraron la propuesta para el Gabinete Juvenil se verán involucrados y participarán al brindar ellos mismos atenciones en este espacio.
“Los chavos que hicieron este proyecto también van a estar al pendiente. Tenemos médicos, doctores, psicólogos, que hicieron este proyecto; y ellos van a ser los que nos van a dar toda esta vitalidad diaria”, refirió.
De esta manera, en este inmueble, que se tiene en la figura de donación en comodato, se atenderán servicios como consultas generales, médicos especialistas en diabetes, atención psicológica, nutrición y fisioterapia.
Finalmente, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal explicó que la denominación “Nzaki” significa Salud, en otomí; formulado por los jóvenes autores del proyecto.