Sabe el ex presidente estatal del PAN y coordinador de la campaña de Mauricio Kuri González al gobierno del estado, que hoy está en el ánimo de su jefe.
Atrás quedó el distanciamiento que durante el primer año de gobierno tuvo el también secretario de Desarrollo Social del estado con el primer círculo de gobierno.
Sorteada esa batalla, define a Kuri González como un “gran líder” y al ex gobernador Francisco Domínguez como un “gran político”. Habla también del “jefazo” Rogelio Vega.
Cuando se le pregunta por sus aspiraciones políticas de cara al 2024 y la posibilidad de ser candidato al senado, no las niega. Sostiene, por el contrario, que el cielo es su límite.
Y argumenta, recordando sus inicios: “Quería ser secretario del Instituto Municipal de la Juventud y fue secretario Privado del alcalde Francisco Domínguez”. A él lo acompañó al Senado como asesor. Luego, en 2015, cuando los analistas lo ubicaban en algún cargo menor dentro del gobierno de Domínguez, llegó al gabinete como secretario de Desarrollo Social. Hoy repite la encomienda con Mauricio Kuri.
Suerte o destino, o ambas cosas, Dorantes va a todas, literalmente, para llenarle el ojo a su entrenador, Mauricio Kuri y éste decida darle una oportunidad en el cuadrilátero del Senado. Para pelear, en el 2024 y con el calzoncillo azul ante -quizá- perfiles reincidentes en Morena.
Para ello, literalmente, entrena box, desde hace años. “Es un deporte muy completo”, explica. “Necesitas mucha determinación, mucha disciplina y, sobre todo, mucha fuerza de voluntad, estrategia. Cuando te subes al ring, vale más todo el entrenamiento que tuviste, si te paraste temprano, si corriste, si hiciste tu ejercicio y no necesariamente gana el más fuerte, sino el que tenga la estrategia”.
Como en la arena política.
El cielo es el límite, dice este joven de 36 años de edad, que hoy por hoy, recuperó peso la confianza del círculo íntimo de Mauricio Kuri González.
Pero no todo está dicho, en las peleas preliminares -por ejemplo- tiene enfrente a calados rivales como el alcalde capitalino, Luis Nava, a quien considera su amigo.
Es Agustín “El Renacido” Dorantes, en entrevista para el Contrafuego por el XIII Aniversario de El Periódico de Querétaro.
¡Que suene la campana!
PLAZA DE ARMAS: El lunes de la semana pasada dieron a conocer datos interesantes sobre el Coneval, pero también sobre el papel de la ONU en la observación del trabajo social del gobierno.
Agustín Dorantes Lámbarri: Siempre que un organismo te califique y reconozca tu trabajo te da gusto, pero te motiva a seguir trabajando y redoblar esfuerzos.
PDA: ¿Cuánto se redujo la pobreza?
ADL: 30% la pobreza y 40% la pobreza extrema. Pasamos del 31 a los 28 puntos porcentuales y del 2.9 al 1.7, estamos en el top 5, top 7 en mayor reducción y también de los estados con menor pobreza.
PDA: En dónde está más difícil la situación.
ADL: El reto más complejo es en los lugares más distantes, cuando tienes comunidades con poca conectividad, llevarles los servicios básicos, acercarles la posibilidad de seguir estudiando es el mayor reto.
PDA: Es salud y cual otro.
ADL: Son dos líneas que mide el CONEVAL, la línea mínima de bienestar y la de pobreza, es canasta básica y transporte y de este lado del eje de las equis, están carencias de rezago educativo, salud, alimentación, seguridad social y calidad en los espacios.
PDA: Luego viene esta, digamos, evaluación, el acompañamiento que anuncia la ONU.
ADL: Acabamos de firmar con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), justo una capacitación para distintos servidores públicos para que las políticas públicas sean más eficientes y, en segundo lugar, se van a evaluar dos programas sociales…
PDA: Se van a meter al estómago…
ADL: Todo, en el diseño y ejecución de los programas sociales. Que nos evalúe hoy un organismo internacional. ¿Por qué queremos que también nos evalúe un organismo internacional?: Porque no queremos echar campanas al vuelo, se trata de usar la información para mejorar más, seguro tenemos áreas para mejorar.
PDA: Esos resultados son auditables, llevan a un escenario que tiene una repercusión en las decisiones electorales que vienen. Se te ha mencionado para diferentes cargos y no te sientes incómodo del área legislativa. ¿Qué piensas de lo que viene?
ADL: Como diputado local participé en leyes muy importantes como la creación del código ambiental. Sin duda es un ambiente en el que me siento cómodo. Cuando fui presidente del PAN yo decía que la mejor carta de presentación de los gobiernos es su trabajo, hoy digo que su desempeño es en la administración pública. Mi objetivo en la Sedesoq es que se sigan abriendo puertas y oportunidades para seguir creciendo, el servicio público es mi pasión.
PDA: Trabajo, la mejor carta, dices. ¿Buscarás la candidatura al Senado?
ADL: Cuando estaba por entrar al municipio yo quería ser director del Instituto Municipal de la Juventud y la vida me dio la oportunidad de ser secretario Particular. Ahora tengo la oportunidad de repetir en Sedesoq. Hoy algunos creían que se me podría presentar la oportunidad para una candidatura local y se me vuelve a presentar la oportunidad que no tenía pensada…
PDA: ¿Cuál es entonces tu límite?
ADL: El cielo es el límite, lo importante es que en donde estés, entregues los mejores resultados. Como presidente del PAN tuve los mejores resultados. Como coordinador de campaña del Gobernador, tuve los mejores resultados. Como secretario de desarrollo social he entregado buenos resultados…
PDA: ¿Cómo trasladar estos resultados para que la gente vuelva a votar por este Gobierno, por la marca PAN?
ADL: Hay varios factores, los que estamos en Gobierno nos corresponde dar los mejores resultados y que la gente reconozca el trabajo que se está realizando. Al partido le toca posicionar los gobiernos emanados del partido y que la gente reconozca que el PAN ha gobernador bien, cada candidato tendrá que crear su propia plataforma.
PDA: En el caso de la elección y en caso de que tú vayas al Senado, serías un senador muy joven.
ADL: Yo creo que se debe conjuntar la juventud con la experiencia, tengo casi 37 años y llevo varios años en el servicio público, he tenido la oportunidad de trabajar en el Senado, en Gobierno del Estado, en el Congreso Local, de trabajar en la Presidencia Municipal.
PDA: Conoces los diferentes niveles.
ADL: Sólo me falta trabajar en Gobierno Federal, vamos a apoyar a Xóchilt Gálvez. Creo que debe haber una interrelación entre experiencia y juventud, una suma de esfuerzos. y bien importante, la ciudadanía espera políticos que entiendan las nuevas formas de comunicar, la tecnología te permite escuchar de forma masiva.
PDA: Es la prueba de fuego de Mauricio … tú has sido un vocero de la obra de 5 de Febrero en redes sociales ¿Cómo sientes la obra?
ADL: Yo veo al gobernador como un mandatario visionario, valiente y que no está pensando en una elección si no en la siguiente generación. Está buscando seguir atrayendo inversiones a través de eso, de solventar la necesidad de energía eléctrica. Cuando se discutía sobre el aeropuerto hace 20 años, había muchas críticas y hoy la industria aeronáutica, la UNAQ, Bombardier, entre otras, cambiaron el estado. Esta decisión del gobernador de atraer inversión y de lograr garantizar la energía eléctrica es igual de relevante que lo que se logró hace 20 años. No olvidemos que 5 de febrero todos los días estaba colapsada. Siguen llegando vehículos, y a pesar de las molestias, se tomó la decisión valiente de invertir en el respaldo social con el fin de mejorar la vida de las y los queretanos. Además, contrató la mejor empresa a nivel nacional disponible. ¿Qué quiere decir? Que está haciendo todo lo que está en sus manos para hacer que las cosas salgan bien.
PDA: Tú la has recorrido diario ahí en tus videos y todo, ¿qué ves? O sea, ¿va a funcionar?
ADL: Por supuesto, tendrá movilidad inclusiva que está pensada en la gente de a pie y en la gente que tiene dificultades para caminar. No habrá puentes peatonales con escaleras donde dificulte a una persona poder subir. Uno, está pensada en las personas que andan en bici y necesitan conectar Satélite con Av. Universidad. Dos, está pensada en los más de 300 mil viajes que se tiene al día de transporte público, en donde podrás conectar un carril confinado especial. ¿Qué quiere decir esto? Menos traslados, menos tiempo de espera…
PDA: Pero aumentan los carriles y aumentan los vehículos…
ADL: Y para el tema de vehículos privados que siguen siendo los mismos, había vueltas que tenías que esperar uno o dos semáforos y que hoy…
PDA:… La de Tlacote
ADL: La de Tlacote, Av. Universidad, vueltas en U. Te pongo un ejemplo: desde el Río, si que querías llegar a Plaza de Toros, tenías que pasar el Río por un semáforo dar una vuelta y pasar un semáforo, y ahorita vas a agarrar un puente desde el Río y te va a llevar de formar continúa hasta 5 de febrero. Por supuesto que va a agilizar la movilidad, eso no quita que habrá más vehículos cada vez el reto va a ser más grande.
PDA: Con que no se inunde, con que quede como dices y que quede como el proyecto que ha presentado el Gobernador…
ADL: Las probabilidades de inundación son mucho menores, el cambio climático no tiene palabra, las lluvias atípicas cada vez son más típicas, pero la capacidad de almacenaje es mucho mayor. Quiere decir que si se llegara a inundar 5 de febrero, con los cárcamos, si se llega a inundar 5 de febrero, quiere decir que -de no haberse hecho la obra- hubiera sido devastador y hubiéramos tenido agua hasta el techo en Santa María Magdalena.
PDA: Oye, vi tus mancuernillas, son guantes de box… ¿Es para lo que viene, es un mensaje subliminal?
ADL: El box Es un deporte en donde necesitas mucha determinación, mucha disciplina y, sobre todo, mucha fuerza de voluntad. Estrategia, cuando te subes al ring, vale más todo el entrenamiento que tuviste, si te paraste temprano, si corriste, si hiciste tu ejercicio y no necesariamente gana el más fuerte, sino el que tenga la estrategia.
PDA: O el que pegue… como El Canelo. ¿Con quién te identificas?
ADL: El peleador mexicano que más me gusta en lo deportivo, es decir, arriba del ring y fuente de inspiración: Julio César Chávez. No me gusta El Canelo.
Y no es para menos que sea su ídolo. Julio César Chávez logró permanecer invicto más de 90 peleas. Obtuvo 10 títulos mundiales y, sobre todo, tenía una mandíbula de acero. Algo difícil de encontrar en algunos los políticos de hoy, con quijada de cristal.
Este año sabremos de qué está hecho Dorantes, “El Renacido”, en busca de un espacio en la función estelar del domingo 2 de junio de 2024 en la Arena Querétaro.