Ante los reveses judiciales a los libros de texto de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ahora instalar tianguis para ofrecer esos contenidos a quienes quieran tenerlos.
Durante su mañanera, López Obrador dijo que defenderá los libros de texto y que no se puede prohibir darlos a quienes los quisieran. “Nosotros lo que vamos a hacer es protegerlos, me refiero a que no se echen a perder, utilizarlos, ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieren tener libros, puede ser que se amparen también”, afirmó.
-¿Afuera de las escuelas, entonces?, se le preguntó.
“Sí, por ejemplo por las casas, ¿quién quiere? Tianguis, tianguis de libros, aquí hay libros para los que quieran vengan”, propuso AMLO.
Reforma publica ayer martes que una jueza federal declaró inconstitucional el proceso para la edición y reparto de los nuevos libros de texto, y ordenó al Gobierno utilizar los del pasado ciclo escolar 2022-2023.
Yadira Medina, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, concedió ayer el amparo promovido en abril por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no ajustarse a los requisitos legales para generar los nuevos libros y programas de estudio.
Ahora la SEP tendrá diez días hábiles para impugnar la orden ante un tribunal colegiado de circuito, y mientras no sea confirmada en definitiva, no estará obligada a acatarla.
El Presidente criticó el freno judicial al reparto de libros en Coahuila y Chihuahua.