El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, resaltó que esperará a conocer las resoluciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado (DDHQ), ante la queja interpuesta por Madres Buscadoras contra la Fiscalía General del Estado.
El legislador del Partido Acción Nacional afirmó que, independientemente del sentido que tome este proceso, la Fiscalía no está exenta, al ser un órgano autónomo, de tener que ejecutar resoluciones en su contra.
“Ni la Fiscalía ni ningún otro servidor público (esta exento). En cualquier caso o circunstancia, en las cuales derivado de alguna investigación se emita alguna resolución, se tiene que cumplir. Es importante esperar a que se transparente qué es lo que sucedió y que da esta circunstancia de molestia y confrontación. Reitero la disposición a que tengamos diálogo con quienes legítimamente están defendiendo una causa, que es muy justa y entendible”, argumentó.
Destacó que la DDHQ deberá ser un canal de mediación para promover mecanismos de diálogo y entendimiento entre las manifestantes y las autoridades.
Agregó que una acción que se puede hacer en el congreso es la voluntad legal y política para revisar la legislación en materia de desapariciones; y que se intervenga en las adecuaciones a marcos normativos.