Yamel Alba Kuri es una artista libre y espontánea, amante de la naturaleza y con convicciones altruistas. Desde temprana edad estuvo en contacto con el arte, y ello se ve plasmado en sus obras abstractas que también obtienen influencia de grandes como Pollock, Kandinsky y Van Gogh.
Nacida en la Ciudad de México, pero radicada en Querétaro, Yamel es pedagoga por carrera en la Universidad Panamericana, pero su amor por el arte la guió a cursar el seminario de “Arte Moderno” y “Arte Siglo XX” en nuestro estado.
Su trabajo se destaca por el uso de texturas, manchas , tonalidades vivas y llenas de sentimiento que recuerdan al mar y en general la naturaleza. Sobre obra, su reciente participación en la muestra “100 Fridas para Frida” y más, Yamel platicó en entrevista con PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro.
PLAZA DE ARMAS (PDA): En tu obra veo que predomina el arte abstracto, ¿cómo es que tu te adentras en este estilo y cómo te defines como artista?
YAMEL ALBA KURI (YAK): En mis inicios hice dos obras figurativas pero siempre me ha llamado mucho la atención el expresionismo abstracto, admiro a determinados pintores y soy una persona libre, espontánea y creativa por naturaleza, entonces el hecho de expresar mis emociones y sentimientos, y plasmarlos en un lienzo a través de dripping, action painting, de manchas y en mis obras también me van llevando los colores, las tonalidades. Me gusta siempre experimentar, estoy en una continua búsqueda y cambio, experimentando con texturas, colores, formas, combinaciones distintas y utilizo muchos medios como la plastilita, molding paste y ciertos medios que ya venden en el mercado que nos hace que nuestras obras adquieran texturas y relieves que yo busco.
Mi obra es muy diversa, puedes encontrar figurativo pero básicamente mi tendencia siempre ha sido hacia el impresionismo abstracto, el dripping, el action painting, las manchas, los goteos. Trabajo distintos formatos, tanto gran formato 3×3, como formatos pequeños, a mí pintar en lienzos grandes, en la pared o en el piso me llena de gran satisfacción porque puedo expresarme libremente y moverme a través del lienzo.
PDA: ¿Qué temas te gusta abordar en tu obra?
YAK: Me gustan los temas que me inspira la naturaleza, ahora estoy como en el periodo azul, esa nostalgia del mar. Entonces me gusta abordar temas del amor, de la naturaleza que a través de la contemplación de la naturaleza y lo que me inspiro voy a hacer las tonalidades del mar del Caribe o Pacífico con ese oleaje, también el amor, los encuentros, los desencuentros, nostalgias, memorias de mi vida pasada, duelos como el fallecimiento de mis padres, entonces de esa manera trato de abordar de una manera creativa siempre con pasión y moviéndome de mi interior, el sacar todo eso de una manera de catarsis o de inspiración y pues solito muchas veces mis obras y yo tenemos una conexión muy estrecha y a veces ellos me van diciendo qué colores o por dónde me tengo que mover o qué tonalidad falta. Entones siempre a través de mi consciente o de mi interior expreso temas de sentimientos, emociones, de contemplación de la naturaleza, por ejemplo tengo cuadros que plasmo colores otoñales, el follaje, tengo cuadros más marítimos, como el de Encuentros que es un dripping a manera de enredo y tengo cuadros también muy de contemplar, el cielo, el cosmos, el universo, de una manera el tener esa conexión con la Madre Tierra , con lo que nos conecta con un ser superior, un cosmos o una iluminación, entonces creo que sobre todo mi serie de constelaciones habla de mi conexión con el universo y con mi inconsciente.
PDA: A raíz de esto, ¿qué influencias tienes en tus pinturas, por ejemplo esta que mencionas de Encuentros, le encontré mucha referencia a Pollock, no sé qué otros artistas te han influenciado?
YAK: Totalmente, soy fan de Pollock, tuve la oportunidad de visitar el MET en Manhattan y me llenaron mucho sus obras, son formatos muy grandes y también estaba el de Kooning, entonces me inspiró y tuve un homenaje al hacer y experimentar esta técnica, el espectador a veces no entiende esa conexión pero hay ciertas personas que ven mas allá de lo estético o de algo figurativo, de un bodegón o de un paisaje, entones esta contemplación es ir más allá, crear esa conexión con el autor y el artista Pollock me conectó, fue como un imán que me atrajo su obra al estar contemplando y sintiendo esa energía que proyecta el cuadro. Muchas veces el arte abstracto es muy complejo, pero cuando has visto mucha obra puedes llegar a entender y a tener esa conexión con una obra en especial.
También me gusta Kandinsky, también soy admiradora del impresionismo, Monet, Manet y de cómo jugaban con la luz a través del día iban pintando, Van Gogh también me encanta, pero con Pollock sí, me llenó mucho ver su obra, todo lo que transmite el abstracto, en sus emociones, en sus trazos, en su ímpetu, en su arrojo, en su pasión, todo eso yo lo siento porque mi naturaleza es artística, yo estudié ballet clásico 12 años, y siempre ha sido mi naturaleza tratar de expresar en todos los sentidos, ahora hago ciertos ejercicios que me recuerdan a esa etapa que quería ser bailarina, donde también estudié un taller de actuación con Carmen Montejo y un poco de canto, entonces esa faceta artística la llevo dentro y me gusta expresarme de todas la formas posibles.
Ahora lo hago través de la pintura desde hace más de 10 años y de manera profesional participé en el 2020 en la subasta Pro Líbano que fue una subasta a favor de la reconstrucción de Beirut con la explosión que hubo de químicos, me invitaron a participar porque yo fui socia del club libanés cuando vivía en México, entonces me movió mucho esa causa de poder donar una obra y creo que el arte debe tener un sentido humano y de ayuda y para mí como artista mi principal motor es expresarme transmitir y si se puede ayudar pues adelante, entonces participo en la subasta Degustando el Arte del HITO cada año a favor de los niños con cáncer y ahí dono una parte de mi obra, espero que me inviten este año, pero esta es mi tercera participación apoyando esta causa para las quimioterapias de los niños.
PDA: Cursaste ballet y además actuación, ¿cómo observas que esto haya impactado o influido dentro de tu obra?
YAK: Cuando pinto en el piso o lienzo de gran formato, es como moverme, como expresarme con el brazo, dar giros, acomodarme, estirarme, esa manera de transmitirme desde mi interior hasta el exterior, no con movimientos de ballet, pero transmitir esta sensibilidad y este movimiento en mis obras. Y la actuación es esa naturaliza nata y esa vocación que tengo y esas habilidades y cualidades artísticas que en un momento determinado desarrollé, yo quería ser bailarina y artista y luego estudié Comunicación porque me gusta viajar y me gusta transmitir, pero luego me fui por el lado de pedagogía orientado por mis padres porque la carrera de bailarina es muy limitante, pero siempre en el colegio participé en eventos culturales porque también tengo una formación en danza contemporánea por la UNAM, entonces en mi colegio siempre hacíamos obras en la semana cultural y yo participaba con otras amigas que también estudiaban danza rítmica y ballet clásico y montábamos una coreografía en este evento muy bonito que participaba cada año.
100 Fridas para Frida
PDA: Me gustaría que platicaremos de la exposición de las 100 Fridas, háblame un poco de ello, ¿cómo es que fuiste seleccionada?
YAK: Yo conocí al representante Fernando Aroche en una exposición en Tequisquiapan de una galería de Celeste Lomelí, entonces ella me invitó a participar, le interesó mi obra, estuvo aquí en la casa, le interesó que participara en la galería y me mandó la invitación a la convocatoria, yo me puse en contacto con Fernando y estuve enviándole bocetos de mi Frida. Bueno le gustó mucho mi participación en Arte en tiempo de pandemia, con Celeste, me vuelve a invitar a esta convocatoria de 100 Fridas para Frida y mando mi proyecto, mi anteproyecto y le gustó la temática, los colores, y mi manera de interpretar mi Frida y me seleccionaron, en ese entonces éramos 117 artistas, ahora están participando más alrededor de 140 en México. Se han ido sumando algunos artistas, entonces pues yo soy admiradora de Frida a través de mi madre también tuve la oportunidad de estar en exposiciones en eventos culturales, mi mamá también pintaba, escribía poesía, y ella también estuvo muy activa en la cuestión cultural del centro libanés entones siempre tenían exposiciones en la galería Atala del Centro Libanés entonces yo la acompañaba desde niña, también en el teatro vimos todas la películas y obras experimentales de Frida, mi mamá fue mi maestra y mi guía en este camino del arte y desde muy niña admiraba a Anguiano, a Siqueiros entones me interesó mucho siempre la pintura y toda la cuestión de las artes y aquí en Querétaro antes de empezar a pintar quise meterme a un seminario de arte del siglo XX y de arte moderno, lo cursé con Andrea Avendaño y Gabriel Sencial que es un maestro también de la UAQ y un día dije me tengo que poner a pintar porque es tal mi pasión a la pintura y la vida de los pintores y sus obras, esto fue hace más de 10 años y a raíz de la subasta del Líbano ya fue como mi inicio en esta carrera profesional.
PDA: Ahora que tienes que reinterpretar, por decir así la figura de Frida, sientes algún tipo de responsabilidad o cuál es el sentimiento de plasmara a esta artista que es una de las más grandes de la historia de México
YAK: Siento una responsabilidad y sobre todo un honor poder participar en esta muestra y que haya hecho una gira exitosa por Europa. Frida nos representa en el mundo y como mexicanos con su cultura, tradición, ideología, colores. Su vestimenta Tehuana nos habla del folklore, de la tradición de nuestra identidad como mexicanos, de colorido y de la alegría que hay también en sus coronas de flores y habla de la resiliencia, del sufrimiento de cómo salir adelante a pesar de las adversidades y de buscar un camino que nos haga sanar y sobresalir.
Frida es admirada ampliamente en el mundo, es un ícono global que nos representa como mexicanos y en Paris ves libros de Frida en las librerías, en los museos hay souvenirs, por todos lados ves Fridas y es una pintora que ha trascendido y su vida y sus ideologías son parte de nuestra cultura y de nuestra historia como mexicanos entonces para mi ha sido un honor yo quise representar una Frida que se llama “Guirnaldas del alma” que son las flores que tenemos en el alma, por eso le hice una corona con espátula, con distintas tonalidades trabajando los azules y el magenta, y quise hacer una Frida ligeramente sonriente con una mueca de “pues a pesar de todo yo aquí sigo en pie con una sonrisa y no me venzo y soy resiliente y sigo adelante” fue una luchadora social, una gran compañera y una mujer muy libre y muy creativa y básicamente son autoretratos los que ella hace capturando la cultura y el folklore mexicano, las tradiciones, un legado cultural.
PDA: Para ir finalizando, ¿cuáles son tus proyectos a corto plazo?
YAK: A corto plazo voy a seguir participando en convocatorias, de hecho acabo de recibir una invitación de una galería en Madrid para una feria internacional que irá a Portugal, esta es la Galería Gaudí. Espero que me inviten también y con mucho gusto voy a seguir ayudando a esta causa en Degustando el Arte del HITO, y también tengo una invitación a participar en una galería en un centro comercial de Paseo Interlomas, entonces a corto y mediano plazo de aquí a diciembre tengo estos proyectos.
Me encantaría poder estar un poquito en Querétaro en algún museo o galería. He participado en algunas convocatorias como artista emergente que invita el Museo de la Ciudad y tengo que empezar a moverme más a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro sobre todo ya que aquí radico desde hace casi 24 años y me encantaría tener una exposición individual.
He participado en colectivos en cuestiones benéficas a través de la Galería Bernardini y pues dar a conocer mi obra sobre todo para llegarle a la gente a su corazón, a su alma, a su sentir, si le gusta alguna obra mía la tengan en su casa y les proyecte alegría, paz, colores, equilibrio, algo que pasen por ese espacio y digan “qué bonito cuadro, despierto y me pone de buenas, me transmite algo padre” mi obra tiene mucho colorido, es muy alegre, me ha comentado que tiene mucha energía y pues tengo dos colecciones que trabajo a partir de esas ideas o pensamientos que son Constelaciones y Fragmentos, yo pinto en acrílico, óleo, usando medios y con mucho colorido y lo que uso es de gran calidad por eso tienen tantos colores como vivos, tienen muy buena pigmentación porque son de calidad y eso me gusta porque es como quiero plasmar las cosas y como quiero que se proyecte entones esos son los proyectos que tengo y seguir avanzando, tengo coleccionistas en Europa, en California, en Mexico y precisamente esta obra con la que participo en la Ciudad de México que termina la exposición el 27 de agosto es una reproducción igual a mi Frida porque esa se vendió en Madrid, la compró una mexicana que se casó con un español, entonces hice otra reproducción para poder participar en Isabela Católica en el Centro Histórico.
PDA: Muchas gracias, Yamel.
YAK: A ti Mario, y a Plaza de Armas por el espacio.