Erick Gudiño director de Desarrollo Político de Gobierno del Estado y Juan Carlos Arreguín, subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro recibieron el pliego petitorio de los chatarreros que marcharon sobre el boulevard Bernardo Quintana. Esto, por estar inconformes por las clausuras recientes a negocios de reciclaje de chatarra por la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, Juan Carlos Arreguín contestó: “Revisamos 44 establecimientos en el municipio de Querétaro donde 28 incumplían en un sentido la norma. Es decir, no es un tema de arbitrariedad, ni de abuso de autoridad, simplemente hay gente que no cuentan con permisos para trabajar”.
Además agregó que muchos de los chatarreros no cuentan con una licencia de funcionamiento,ni cumplen con los procedimientos de protocolos que establece Protección Civil. Y narró que hace un mes tuvieron un incendio en un establecimiento que recolecta material de reciclaje de procedencia sin claridad.
Por otro lado, Erick Gudiño informó que las puertas del Gobierno del estado siempre estarán abiertas para los inconformes, y que revisarán su pliego petitorio. Aclaró que no hay arbitrariedad de la autoridad por los cierres de los negocios, porque muchos no tienen los permisos correspondientes y ellos mismos lo han aceptado.
Los chatarreros se quejaron de la forma indiscriminada en que la fiscalía del estado ha clausurado los negocios de reciclaje de chatarra. Pues, señalaron que tan sólo en un negocio se encontró un rollo de cable de la empresa Telmex. Y que a partir de ese momento, han clausurado a todos, sin tener una autorización legal para hacer una inspección de los negocios. Que solo ven mal la ubicación de un extintor y ya con eso se amerita la clausura.
Al final, los chatarreros dejaron a las autoridades un pliego petitorio, mismo que las autoridades dijeron que se revisará, pero los inconformes sentenciaron que de no tener respuesta favorable, realizarán más cierres con apoyo nacional de otras organizaciones.
Juan Carlos Arreguín dijo tener la disposición de revisar cada caso de los chatarreros ya que todos son distintos, para poder dar una solución. En caso de ser una solución judicial ya le correspondería a la Fiscalía General del Estado, dar una respuesta.