Tras varias horas de diálogo de las madres buscadoras y personal de la Fiscalía, no se llegó a ningún acuerdo, para tener acceso a las carpetas de las personas no identificadas. Pues a decir de la fiscalía se estaría violando la confidencialidad de la personas.
Sin embargo, las activistas de Búsqueda Nacional en Vida denunciaron que Querétaro ha sido el único estado, que no han querido colaborar con ellas. No les ha dado acceso a los Ceresos, a la SEMEFO, ni a las carpetas de la fiscalía. Lo que les genera la inquietud de expresar “qué esconden”.
La fiscalía les propuso hace una lista de los 100 mil desaparecidos con nombres y características puntuales, para saber si los tienen en sus carpetas de personas no identificadas. A lo que respondieron las activistas: “Que nunca acabaríamos y lo que están haciendo es dificultando y complicando la búsqueda a las familias de los desaparecidos”.
Las madres buscadoras denunciaron que nunca se han reunido con el fiscal, ni con alguna autoridad, pues desde hace 5 años no tiene diálogo. Aunque el fiscal diga que tiene comunicación con colectivos de Querétaro.
La fiscalía mencionó que no podrían mostrar las fotos de las personas no identificadas porque se estaría violando la confidencialidad de los occisos. El personal propuso al final una firma de un acuerdo, que al final no aceptaron las madres buscadoras.
“Por un capricho de las formas de la fiscalía, no quieren cambiar la forma en que podamos identificar a los desaparecidos. Nosotros llevamos 8 años realizando nuestro trabajo de búsqueda con mucho éxito. Y solo por capricho de la fiscalía quieren que lo hagamos a su manera, y no lo podemos aceptar” dijo Yadira González, integrante de Búsqueda Nacional con Vida.
El malestar de las madres no se quedó ahí pues la fiscalía admitió tener poquitas carpetas y no tenerlas digitalizadas. A lo que las activistas expresaron a dónde está la tecnología que tanto presume el estado, y su sistema de seguridad del C4 y sus convenios con la interpol, si no pueden tener un archivo digital.
Sentenciaron que no se moverán de la fiscalía hasta tener una respuesta, y si es necesario estar 15 afuera ahí estarán clausurando de forma significativa una fiscalía que es ineficiente.