El Gobierno de Michoacán, con el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que impulsará reformas legales, algunas a la Constitución estatal, para modificar el Poder Judicial y también la estructura educativa estatal a través del “Plan Morelos”. En un evento multitudinario llevado a cabo a dos años del arranque del Gobierno de Bedolla Ramíez, en el Estadio Morelos, ubicado en Morelia capital, el Mandatario estatal arremetió contra el Poder Judicial e hizo un llamado para acabar con la impunidad y la corrupción en el sistema de justicia.
“Es necesario democratizar el poder judicial estableciendo la elección, repito, de sus jueces a través del voto directo democrático para que la participación ciudadana también se refleje en la justicia”, indicó.
Asimismo, propuso la creación de jurados ciudadanos.
“Porque la justicia no es nada más cuestión de jueces, sino también de principios éticos y morales del pueblo”, mencionó.
Explicó que el plan busca asentar en las leyes los principios del movimiento de López Obrador para llegar a lo que denominó la “Cuarta República”.
“Necesitamos consolidar la Cuarta Transformación, fortalecerla a través de las leyes y las constituciones, y ampliar la constitución para llegar así a la Cuarta República”, dijo.Su agenda también plantea que la Universidad Michoacana tenga autonomía y presupuesto pleno y que la educación básica se amplíe hasta la preparatoria y sea obligatoria.
“Buscaremos impulsar la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios y ligarla con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo.
El Mandatario señaló que esta agenda coloca en “la más alta prioridad” el derecho de lograr el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
“Para ello es necesario reconocer sus derechos reproductivos y destacando el derecho de todas las mujeres a decidir sobre su cuerpo, además el reconocimiento de los trabajos de cuidado”, apuntó.
El mitin estaba programado para las 10:00 horas de este 20 de agosto, pero los “simpatizantes” del Gobernador morenista comenzaron a llegar al Estadio desde algunas horas antes a bordo de autobuses provenientes de municipios como Ecuandureo, Apatzingán, Tarímbaro, Cuitzeo, Acuitzio, Yurécuaro, provocando caos vial en los alrededores del complejo, de acuerdo con medios locales.
De acuerdo con un comunicado de prensa, 50 mil personas habrían acudido a escuchar el plan de Ramírez Bedolla, aunque la capacidad total del inmueble es de poco más de 38 mil espectadores