El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, resaltó que la elaboración de un padrón de mascotas en la capital del estado podría venir hasta el próximo año.
Manifestó que, al requerirse recursos para el diseño de esta y otras políticas públicas relacionadas con el bienestar animal, se tendrían que destinar presupuestos y considerarlos para el siguiente ejercicio fiscal; pues en al menos tres meses, la administración presentará su propuesta de presupuesto de 2024.
“Tendremos ahorita que hacer el diseño de los programas y los proyectos, y ver si requiere de mayor cantidad de recursos, pues entonces nosotros ya poderlo prever en lo que vamos a presentar ya en unos cuantos meses, para el ejercicio fiscal 2024”, argumentó.
Y es que, la semana pasada, en el municipio de El Marqués, se presentó un programa de identificación de mascotas, con carácter gratuito, que incluye una placa de identidad y un folio único, con el fin de preservar el bienestar de las mascotas, y dar seguimiento a su cuidado.
Ante ello, el alcalde reconoció en esta política pública aspectos innovadores y prácticas de las cuales podrían retomarse aspectos para el diseño de programas que se pueden compartir.
“Sin duda, El Marqués tiene elementos muy innovadores, y una muy buena estrategia en la parte de la Protección Animal. Ese tipo de mejores prácticas que, sin duda, como municipios conurbados tenemos que compartir. Estaríamos ya con este reglamento, diseñando la estrategia de trabajo para que, lo que implique una erogación de recursos presupuestales mayor, lo podamos ir considerando para el siguiente ejercicio fiscal”, detalló.
Nava Guerrero refirió que, con las reformas al reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal que se aprobaron en cabildo durante la semana pasada, se cuentan con las posibilidades jurídicas y administrativas para el diseño de elementos y estrategias que permitan generar programas en favor del bienestar animal.
Esto, por considerarse algunas obligaciones a nivel del gobierno, en aspectos como el rescate animal; y la participación de los juzgados cívicos y la Secretaría de Seguridad Pública, para la sanción correspondiente al abandono y maltrato animal.
Además, la dirección de Protección, Cuidado y Control Animal está en espera de la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, que continúa en desarrollo al interior de la LX Legislatura local.