Como un mal mayor cataloga a Morena la decana de Acción Nacional, Natalia Carrillo García, al justificar la alianza nacional de su partido con el PRI, adversario histórico al que enfrentó como primera candidata al Senado en 1970, a diputada federal en 1973 y regidora electa en el año 2000.
Entrevistada en exclusiva por el 13 aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS, la autora del libro “Memorias de la fundación, crecimiento y consolidación del PAN en Querétaro” ve como un mal necesario la unión con el Revolucionario Institucional en el Frente Amplio por México para salvar al país e impedir la prolongación del actual gobierno federal.
Militante panista desde 1952, madrina del primer gobernador de oposición en el estado (Ignacio Loyola Vera) y retirada de la actividad pública, Natalia Carrillo García, juzga cruciales para México los próximos meses, tanto que el Instituto Nacional Electoral le ha llamado la atención al presidente Andrés Manuel López Obrador a no entrometerse con los candidatos y las campañas “y no entiende ni entenderá”.
A sus 95 años de edad, la contadora Natalia Carrillo recibe a los reporteros en su casa de las calles de Morelos, por donde pasaron la mayoría de los líderes y candidatos presidenciales del PAN, desde José González Torres hasta Ricardo Anaya, además de José Angel Conchello, Pablo Emilio Madero, Manuel Clouthier, Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel.
Hay dos cosas, confiesa que no creyó ver: el triunfo de un gobernador panista en Querétaro, logrado por Ignacio Loyola Vera, a quien adoctrinó y presentó como candidato en 1997, cuando “nadie pensaba se le podría ganar a un coloso” (Fernando Ortiz Arana) y la mancuerna con el PRI, adversario histórico.
Opina, sin embargo, que el momento y los tiempos lo requieren. “Ambos partidos perdieron el poder. El PAN por desidia en la preparación de líderes, en dar suficiente capacitación a los panistas y por la ambición de quienes desean ser una y otra vez. Dice una canción de Alberto Cortez “hay que dejar libre el camino por los que vienen detrás”. Considera que los viejos deben dar oportunidad a otros, porque ellos ya llegaron a la cúspide y “es momento de que se retiren y proporcionen sus conocimientos para la capacitación y liderazgo de los siguientes”.
El PAN perdió el poder por desidia y no preparar cuadros. ¿Y el PRI por qué?, le preguntamos. “Por los abusos de poder” responde claridosa como siempre.
RIVALES HISTÓRICOS, UNIDOS
¿Y hoy dos rivales históricos se unen para competir? ¿Qué le parece a usted que siempre los enfrentó?
-Puede darse esa conciliación por el bien de México, perdonarse mutuamente los errores del pasado y juntar fuerzas para enfrentarse al enemigo, que es un mal mayor. ¿A qué estamos llegando en México? Lo han dicho los prestigiados editorialistas de PLAZA DE ARMAS. El nuevo libro de texto es una verdadera amenaza para la educación de los niños.
¿Que trata de hacer este hombre? (AMLO), se pregunta la investigadora ¿Que todos piensen como él? Que ya no haya ninguna clase de historia, ni de cultura, ni de nada. “Y además no se conoce a fondo el contenido, porque no hubo un proceso de análisis y discusión de los expertos y ya van a empezar los cursos. Ese es un peligro muy grande que todavía no se ve cómo lo pueden evitar. ¿Cuánto costó editar esos libros? Millonadas. Y luego contrataron a un personaje extranjero”.
Se enorgullece Natalia de haber ingresado hace más de 70 años al Partido Acción Nacional: Siento ha-ber sido consentida en esta que fue ver-daderamente una lucha titánica. Tuve la oportunidad de convivir con los me-jores, con los máximos dirigentes del partido, conociendo personalmente a nuestro maestro y fundador, el licencia-do Manuel Gómez Morín y a su fami-lia. La dicha de haber tenido la oportu-nidad de convivir con aquellos grandes jefes, con tamaños pantalones para en-frentar las adversidades que nos tocó vi-vir.
Y agrega: Nadie creía que el PAN llegara al po-der. Fueron muchos años de lucha, en los que entregué por lo que a mi toca, mi juventud y poniendo la vida en peligro, sin importarme. Viví verdaderamente los principios de doctrina que, desgra-ciadamente, con tristeza lo digo, ni prac-tican ni respetan y muchos de los que se dicen panistas ni siquiera la conocen. No la conocen, porque en su conduc-ta, en su modo de ser y actuar pisotean la dignidad humana.
La decana de Acción Nacional conoce la política y a los políticos.
-Los intereses de los aspirantes a car-gos públicos son tan bajos que aspiran al poder para tenerlo en toda la amplitud de su significado. Creo que lo que me-nos les mueve es el bienestar de este gran país. Su interés es monetario. ¡Cuánta corrupción! ¡Cuánto robo! Llegando al cinismo de todo lo que se está descu-briendo de los personajes que ocuparon cargos públicos, desde presidentes de la República para abajo. Los ciudadanos ya no son los ingenuos que a un chasqui-do de dedos eran títeres de los políticos.
Considera Natalia que “el pueblo de México ya está capacitado, ya se instruyó, ya conoce sus derechos y obligaciones. Ya no se le engaña tan fá-cilmente. Muchas personas me mani-fiestan que ya no quieren ni votar y eso es el peor de los errores. El pueblo tie-ne también obligación de exigir respe-to a su voto. Aún dentro de las eleccio-nes internas, en cada uno de los parti-dos, que eligen al antojo muchas veces de quien está en el gobierno. Sea cual sea el partido de tantos que hay ahora deben actuar con honestidad. Veo muy difícil la situación”.
PRACTICAR LA DOCTRINA
¿Usted sigue creyendo en el PAN?
-Mire Usted. Yo creo en los principios de doctrina del PAN. A mí me tocó sembrar y sembrar, como dice el Evangelio, sembrábamos entre la cizaña, sembrá-bamos entre rocas, hasta que logramos la gran cosecha, pero desgraciadamen-te, como no somos perfectos, también los nuestros han cometido grandes erro-res. Pero eso no me importa, no es la per-sona la que representa los principios de doctrina, sino lo que nos enseñó el maestro Manuel Gómez Morín y eso es lo que yo soy, no una perso-na con un pedazo de papel, una cre-dencial. No, eso no es ser panista. Pa-nista es vivir y practicar la doctrina que nos enseñaron nuestros antecesores. Yo por mis condiciones de salud ya no par-ticipo en nada.
Eso afirma quien trabajó por Acción Nacional hasta mediados de la década pasada y tuvo su último cargo público como asesora de cultura del ayuntamiento presidido por Armando Rivera Castillejos -otro de sus alumnos- con quien editó los catálogos sobre los monumentos, estatuas, fuentes y delegaciones de la capital. El penúltimo libro publicado por Natalia Carrillo García, que financió al PAN y organizaba hasta las comidas de la militancia en los tiempos del PRI, es el de “Los presidentes del Municipio de Querétaro 1916-2015, patrocinado por el alcalde priista Roberto Loyola Vera pero editado por el interino Luis Cevallos Pérez (qepd).
Se le reconoce igualmente como una de las principales promotoras de la declaratoria de Querétaro como patrimonio cultural de la humanidad, cuyo centro histórico defiende apasionadamente.
La decana del Partido Acción Nacional recibe con cita a sus amigos -como el ingeniero Ignacio Loyola- y algunos jóvenes que le han recomendado para instruirlos en la doctrina partidista, además de estar preparando un libro con sus memorias que incluirán no solamente la dilatada carrera política sino su exitosa etapa empresarial, primero en La Jabonera, de Hércules, creadora del “Zote”, en La Forrajera Queretana propiedad del ex gobernador Octavio S. Mondragón, y después como dueña de La Mexicana, que vendía productos de higiene a todas las industrias de Querétaro, de la boutique “Christopher” y de motocicletas Yamaha, lo que le permitió ser la primera consejera mujer de la Cámara de Comercio de Querétaro.
Hoy, en su casa de Morelos, la decana del PAN, felicita a PLAZA DE ARMAS por estos primero 13 años: “Admiro el valor, tenacidad y perseverancia de los armeros, para que venciendo todos los obstáculos, incluyendo amenazas de sus enemigos y aún de los que se decían sus amigos, trataron de impedir se siguiera publicando PLAZA DE ARMAS. Agradeceré hacer extensivas mis felicitaciones a Malena y toda su familia y colaboradores. Nuevamente le deseo muchas felicidades. Que Dios los bendiga y conceda muchos años más de vida. Su siempre amiga y lectora.