El Museo Regional del estado de Querétaro presentó la obra Historias de Milagros, exvotos del Bajío. Que es una colección de 76 exvotos anónimos repatriados de Italia, en el 2018. Donde se refleja la fé que se profesaba en la región del Bajío del siglo XIX y XX.
“Esta exposición está dividida en tres secciones y da cuenta de la tradición de los exvotos, y la importancia cultural de las historias particulares que construyen nuestra identidad nacional. La selección de los exvotos es de muestra que salvaguardo el INAH en el 2018 de Italia, ya que fue repatriada a México”, explicó Paulina Macías, directora del Museo Regional de Querétaro.
Diego Prieto Hernández, director general del INAH agradeció estar en la ciudad de Querétaro, una ciudad con mucha historia. Sobre la exposición rescató que da cuenta del pensamiento religioso de los pueblos plurales de México, así como la historia de las mentalidades y las veneraciones.
Al evento también acudió Tere García, secretaria de cultura del municipio de Querétaro y Ricardo López, antropólogo del INAH, especialista de exvotos.
“La colección viene de una desgracia, en función del robo, el saqueo y el despojo. El gobierno de México ha recuperado 12 mil objetos y 594 exvotos, repatriados de Estados Unidos, Francia, España, Países Bajos y Suecia. Es así como coleccionistas que no han podido comprobar su compra lícita, han perdido las piezas y los países se las han devuelto a México”, dijo Prieto Hernández.
Las piezas son del siglo XVIII, XIX, y XX, del estado de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Querétaro que fueron robadas en los años 50. Algunas son de madera o cartón y tienen que ver con los milagros. Prieto Hernández dijo que poco a poco se están recuperando piezas como el monolito, Monstruo de la Tierra, que estará en el Estado de Morelos.