Una juez federal negó a Gilda Susana Lozoya Austin el amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de lavado de dinero y asociación delictuosa dentro del caso Agronitrogenados. Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, negó la protección de la justicia a la hermana de Emilio Lozoya al estimar que el mandamiento de captura cumple con todas las formalidades legales y no viola sus derechos.
La juzgadora argumentó que la orden de aprehensión no es violatoria del debido proceso ni de la presunción de inocencia y tiene debidamente justificada la necesidad de cautela, lo que quiere decir que es la única forma de conducirla a proceso.
“El juez de control puede ordenar (la aprehensión) sin necesidad de que también exista cita previa u orden de comparecencia a través de la fuerza pública, siempre y cuando el Ministerio Público demuestre la necesidad de cautela; esto es existan circunstancias que evidencien la posibilidad de que se evada de la acción de la justicia”, dice el fallo.
“Dio cumplimiento con las formalidades esenciales del procedimiento, porque la representación social solicitó orden de aprehensión en contra de la quejosa, remitiendo para ello una relación de los hechos atribuidos, exponiendo las razones por las que consideró actualizadas las exigencias establecidas en el artículo 142 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Este fallo no es definitivo porque la imputada puede presentar un recurso de revisión que resolverá en última instancia un tribunal colegiado penal.
La Fiscalía General de la República imputa a Gilda Lozoya de ser beneficiaria de una cuenta bancaria en la que su hermano habría cobrado un soborno de 3.5 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa de Alonso Ancira.
La cuenta bancaria receptora fue abierta en Suiza a nombre de la empresa Tochos Holding Limited y habría recibido depósitos por 2 millones 580 mil dólares.
De la misma cuenta salieron 38 millones de pesos para que el ex director de Pemex comprara su casa de Lomas de Bezares, en 2012.
La hermana de Lozoya lleva cuatro años litigando contra esta orden de aprehensión, sin que hasta ahora haya conseguido cancelarla en forma definitiva.