La Unidad de Control y Protección Animal (UCPA) pone a disposición de la ciudadanía una línea de WhatsApp para reportar situaciones de maltrato animal, que brinda atención durante las 24 horas, dio a conocer el secretario de Servicios Públicos Municipales de Corregidora, Omar Herrera Maya, quien además informó que dicha unidad también ya realiza pruebas diagnósticas de enfermedades.
“Ya tenemos una línea de WhatsApp para reporte de maltrato animal y que es el 442 467 47 77, en donde los vecinos y los ciudadanos nos pueden reportar si detectan algún caso de maltrato animal, a través de un mensaje, de fotografías, y entra a nuestro canal de denuncias y son atendidos de manera oportuna”, detalló el funcionario.
Indicó que, si un vecino detecta que hay algún tema de violencia o maltrato, ya sean golpes, abandono, falta de alimentación, suciedad excesiva en el lugar, si está en condiciones que no tenga donde resguardarse el animal, tenerlos en la azotea o amarrados, lo pueden reportar. “A esta línea pueden hacer los reportes las 24 horas y se les atiende”, enfatizó.
Agregó que en algunos casos se requerirá dar parte a la Fiscalía y en otros casos será realizada la visita directa al lugar por parte de la autoridad municipal. Resaltó la importancia de la colaboración de las personas para combatir el maltrato animal, recordó que son seres vivos que merecen estar en condiciones de dignidad y cuidado.
Exhortó a la ciudadanía a hacer uso de este canal de contacto que se convierte en un medio de corresponsabilidad entre sociedad y autoridad.
Aunado a ello, el secretario informó que la UCPA integró a los servicios que brinda la realización de pruebas diagnósticas de parvovirus, sida, leucemia felina, y de distemper canino.
“Vamos a contar también con un servicio de ultrasonido, que se incorpora prácticamente a partir del 1 de septiembre, a los servicios que vamos a tener aquí en la UCPA, adicional a crematorio”, anunció el responsable de los servicios públicos en el municipio.
En cuanto a las acciones de vacunación, éstas son permanentes y en se cuenta con las cuádruple Puppy, quíntuple, rabia, giardia y bordetella. Precisó que en lo que va de la administración se han aplicado más de 12 mil vacunas antirrábicas.
“Tenemos una campaña permanente en los Miércoles Ciudadanos de vacunación antirrábica, que se suma a la campaña nacional de vacunación, y que hacemos también cuando Seguridad Pública hace su campaña de prevención en las diferentes colonias y que hemos puesto, ahorita en lo que a de la administración, más de 12 mil vacunas antirrábicas”, subrayó.
Comentó que, además de lo mencionado, se continúa con los programas de pláticas de concientización y bienestar animal, específicamente en escuelas primarias y secundarias, en conjunto con el DIF Municipal y con las asociaciones protectoras de animales.
Para concluir, explicó que, como parte de las pláticas de concientización, se acude a fraccionamientos a petición de la misma ciudadanía para exponerles la importancia de la tenencia responsable de animales y se lleva a cabo la campaña de adopción.