Con el 80 por ciento de avance en los carriles confinados para el nuevo sistema de transporte público y un 64 por ciento de avance general, un ejército de empleados de la construcción, trabajan a marchas forzadas en puntos estratégicos de la vialidad, concentrándose en pasos a desnivel, paradas de autobús y acciones críticas como el desvío de casi 6 metros del cauce original del Río Querétaro. Ahí, el Arquitecto Fernando González Salinas, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ofreció un recorrido con representantes de los medios de comunicación.
Al hablar de los 11 kilómetros de carriles confinados para Qrobús, expuso que se ha utilizado un concreto diseñado para soportar el paso de las orugas que moverán todos los días a cientos de miles de queretanas y queretanos “Son carriles de 3.50 metros de ancho con espesor de 25 centímetros con un concreto MR, especial para vialidades y exclusivo para soportar peso de camiones y ambulancias. El concreto convencional está diseñado para soportar compresión.Este es más flexible”.
Caminando entre maquinaria pesada, varillas y tierra, nos acercamos hasta la intersección de Tlacote, en donde se construye el paso a desnivel más importante del Paseo 5 de Febrero; Un brazo de 600 metros de longitud que conectará a la vialidad con Tlacote y cuya vuelta tomaba anteriormente hasta 30 minutos. De hecho, se informó que alrededor del 44 por ciento del costo de toda la obra, se ha ido en el cruce de Tlacote “Es uno de los puntos más complicados. Tenemos el paso a desnivel que conduce hacia Avenida de las Torres. Llegará hasta la carretera 411. Es la que conecta a Corregidora con Huimilpan. Es una de las alternativas viales más importantes”.
En lo que ve a las siete estaciones de transporte colectivo, se proyecta tenerlas listas para el próximo mes. De ahí, pasarán a control de la Agencia Estatal de Movilidad y será esta la que determine el cronograma para que sean activadas “Están diseñadas con perspectiva de género, todo será de cristal. Vamos alrededor del 50 por ciento de avance en las estaciones, falta el equipamiento y las puertas que tenemos que colocar”.
A la altura de la UAQ, se presentaron diversos retos. El más importante, ha sido la necesidad de un paso a desnivel en ambas direcciones y que tenía que colocarse justo al paso del Río Querétaro. Para lo anterior, fue necesario modificar el cauce del Río Querétaro y moverlo casi 6 metros “En Querétaro nunca habíamos hecho esto. Mover el río no es poca cosa. Es importante documentar esto, estamos haciendo esto para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera”.
Cada uno de los diez pasos a desnivel que se han desarrollado a lo largo de la obra, cuenta con su propio cárcamo de rebombeo, además del mega cárcamo de Epigmenio González.
Esta obra de la ingeniería vial contará con intervenciones en 8.5 kilómetros de la vialidad, seis reingenierías de cruceros y dos entronques. Los cruceros en los que se ejecutan acciones son Avenida Zaragoza, Avenida Tlacote, Avenida Universidad, Puente del Ferrocarril, Avenida Epigmenio González, Avenida Coahuila en la colonia La Obrera; Acceso 4 y el Cerro del Tambor.