Ante una sucesión presidencial adelantada, actos anticipados de campaña, ausencia de planteamientos ideológicos por parte de los aspirantes y embestidas del poder contra la ley que perturban la vida institucional del país, el dos veces ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Querétaro Mariano Palacios Alcocer alertó sobre la emergencia del crimen organizado como factor político, en perjuicio de la pureza y lealtad del sistema democrático mexicano.
Entrevistado en exclusiva por el 13 aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS el también ex secretario federal del trabajo y ex rector de la UAQ se declaró a favor de poderes públicos con atribuciones funcionales claramente definidas y separadas y opuesto a la concentración en una sola persona, además considerar inviable cualquier reforma constitucional que atente contra los derechos humanos, la división, la transparencia, el control y la responsabilidad.
Retirado de la actividad pública desde que dejó la embajada de México en el Vaticano, coronada con la visita del Papa Francisco, el doctor en derecho por la UNAM Mariano Palacios Alcocer, dedica su tiempo a la familia, a la crianza de palomas mensajeras, a la cátedra universitaria y eventualmente a la presentación de libros, como este miércoles con su amigo el doctor Norberto Alvarado Alegría.
Mariano es, sin duda, el político queretano de mayor trayectoria, con una carrera temprana y de vértigo: diputado local a los 20 años, alcalde capitalino a los 21, director de la Facultad de derecho a los 26, rector de la UAQ a los 27, senador a los 30, gobernador a los 33, diputado federal y presidente nacional del PRI a los 45 (la primera de dos veces) y secretario federal del Trabajo a los 47, además de procurador federal del Medio Ambiente, primer presidente de la Fundación Colosio (antes Cambio XXI), líder de la CNOP y embajador en Portugal y el Vaticano.
Desde la atalaya de su experiencia, Mariano Palacios Alcocer -autor de varias reformas constitucionales, especialmente la histórica del 130 que reconoció a las instituciones denominadas iglesias- da su visión sobre el país, admite que ha cambiado la política, aunque muchos son los mismos políticos con nuevas pertenencias partidarias y lamenta que el poder público federal tenga como prioridad la agenda político-electoral más que la agenda gubernamental.
Recibe de saco sport, camisa a rayas y pantalón gris en la casa familiar de Santa Rosa Jáuregui y habla con la misma vehemencia de los años mozos, cuando fue campeón nacional de oratoria en el tradicional concurso de El Universal, celebrado en 1971 en Colima, aunque hoy con voz más ronca y la barba y el cabello nevados.
Inicia la conversación, como tantas veces, frente a uno de sus famosos expresos, sin reloj ni interrupciones.
SUCESION PRESIDENCIAL ANTICIPADA
PLAZA DE ARMAS: Mariano Palacios, el país, ¿Cómo ves al país a menos de diez meses de las elecciones presidenciales?
MARIANO PALACIOS ALCOCER: México es un gran país, con una población creciente para mantener la tasa de reposición demográfica, una economía consolidada y una serie de instituciones de orden democrático y de funcionamiento gubernamental que le han permitido hacerle frente a diversos contratiempos. Sin embargo, bueno pues es usual que, en los quintos años de gobierno, como el que estamos viviendo, en lo que se refiere a un proceso federal y a un año del proceso intermedio en lo local, pues además de los problemas ordinarios de una sociedad tan compleja como la nuestra, se tengan que estar advirtiendo las vicisitudes de la política. Yo tendría una primera observación que tiene que ver con una práctica que se ha venido generalizando de llamar a las cosas con distinto nombre, suponiendo que con eso se modifica su esencia. Para mí no hay duda de que los fenómenos que estamos viviendo, son actos anticipados de campaña, independientemente de la semántica que se le quiera dar. La narrativa que se ha tratado de incorporar no sustituye los elementos que, a la vista a la opinión pública, pasan absolutamente advertidos, claros, de que se está anticipando la lucha por la sucesión presidencial.
Un segundo elemento, es que el sistema democrático mexicano, ha tratado de tener un sólido fundamento institucional, llevando incluso al nivel de organismo constitucional autónomo, al Instituto responsable de la organización y realización del proceso electoral, y de crear un tribunal especializado dentro del Poder Judicial de la Federación para dirimir los conflictos de naturaleza electoral, dado que históricamente el Poder Judicial era incompetente para conocer de conflictos políticos, y a pesar de ellos se han dado una serie de hechos que de alguna manera perturban la vida institucional del proceso democrático.
A partir de la reforma de 1977 y las subsecuentes se ha tratado de que los procesos electorales se realicen sin la intervención directa del Gobierno en sus distintos órdenes y hoy estamos viendo un proceso electoral donde el poder público en el ámbito federal tiene como prioridad la agenda político-electoral más que la agenda gubernamental.
VIOLENCIA AMENAZA PROCESOS
Otro elemento que parece importante es que la vida tradicional de los partidos políticos se ha trastocado y parecería indicar que serán frentes, alianzas o coaliciones las que contenderán el año entrante. No es extraño, ya el PRD y el PAN contendieron como aliados contra el PRI en procesos estatales hace algunos sexenios en varios Estados con éxito y hoy parece advertirse que hay nuevas alianzas, nuevos frentes, con excepción de algún partido que hasta el momento en las últimas elecciones locales ha dado pasos de lado y con ello favoreciendo el predominio del partido en el Gobierno de la República.
Pero vería que tenemos fenómenos adicionales que deben ser vistos con preocupación, uno de ellos sería la violencia que inunda el país y los procesos político-electorales no están exentos de violencia. En los últimos días hemos visto que en Nuevo León o que en Guerrero para no mencionar más entidades, pues se han dado ejecuciones sobre algunos actores políticos que tienen que ver de alguna forma con los procesos electorales y con la vida de los partidos políticos. Por lo tanto, el riesgo de la emergencia del crimen organizado como factor político, debe ser visto con la mayor seriedad y no evadirse el tema porque lo que está de por medio es la pureza, la lealtad del sistema democrático y no una retórica negacionista que evite el análisis serio de los problemas.
Creo que nuestro país tiene una enorme ventaja que es la consolidación del aparato productivo y una economía que mantiene a pesar de las políticas públicas que en algunas ocasiones pudieran ser cuestionadas, ha venido manteniendo niveles de crecimiento, ha venido controlando la inflación, ha venido favoreciendo por los fenómenos internacionales la paridad cambiaria y el nearshoring hará que nuevas inversiones internacionales lleguen a nuestro país. Por lo tanto, creo que, si tenemos una planta productiva, una incorporación creciente a la formalidad laboral que también es un fenómeno serio de orden social, pues esto nos podría permitir ver con mayor optimismo el futuro.
Estos fenómenos entonces, el que una nueva narrativa trate de sustituir las instituciones jurídicas por versiones románticas o el que tengamos fenómenos de intervencionismo del poder público y en ocasiones parecería que los organismos electorales están domesticados al poder porque sus recomendaciones o sus instrucciones no se acatan no es saludable para el sistema democrático.
AUSENCIA DE IDEOLOGÍAS
PDA: Estas nuevas alianzas que mencionabas ¿Pueden significar el fin de las ideologías?
MARIANO: Yo no he escuchado en este momento en ninguno, porque por ejemplo los aspirantes de Morena y de sus partidos aliados, que hagan planteamientos ideológicos. Al prohibirles debatir, la prohibirles hacer propuestas, pues parecería una gira ritual de carácter festivo donde no hay planteamientos ideológicos porque están prohibidos en los acuerdos políticos, y por otro lado el fenómeno oposicionista también está generando el que haya una emergencia de opinión pública en relación a una o varios de los aspirantes y que estamos viviendo en este momento fenómenos de visitas constantes a Querétaro de diversas personalidades, pero donde yo no advierto que hayan planteamientos ideológicos, sino planteamientos de coyuntura político-electoral.
PDA: Sí, en el caso de Querétaro es uno de los últimos bastiones del PAN, junto con Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, ¿Crees que esa fuerza del PAN que tuvo en el veintiuno con Kuri al lograr más de treinta puntos de diferencia con Morena persista o que pueda haber algún crecimiento ya aquí de Morena?
POLÍTICAS PÚBLICAS ERRÓNEAS
MARIANO: Yo creo que va a depender mucho del desarrollo que tengan los procesos electorales, de quiénes resulten candidatos, del futuro que pueda darse en distintas disciplinas que son objeto de discusión nacional. Hoy está en discusión el contenido de los libros de texto, por ejemplo, hoy está en discusión el ecocidio del tren maya, hoy está en discusión la función de la refinería Dos Bocas, o la certificación visible del AIFA. Y frente a estos fenómenos, digamos del tema migratorio que tanto preocupa en distintas latitudes de nuestro país, donde parece ser que hay arreglos para que México se convierta en compuerta en su frontera sur de la presión migratoria de los Estados Unidos. Estos fenómenos, yo diría, las elecciones tienen un doble carácter, por una parte el análisis del resultado de las políticas públicas, no solo de la narrativa presidencial, y las políticas públicas del Gobierno Federal según los analistas y según los evaluadores profesionales en las mayorías de las disciplinas no califican, por lo tanto, quien quiera hacer vaticinios de cocientes electorales cuando todavía no se inician, los procesos formales se inician en diciembre a fines de año, los candidatos se registrarán en el primer trimestre, al final del primer trimestre del año que entra, pues me parecería muy irresponsable tratar de hacer vaticinios sobre cocientes electorales en este momento.
PDA: Cambió la política en México.
MARIANO: Ha cambiado la política, aunque muchos son los mismos políticos con nuevas pertenencias partidarias.
PDA: Y los jóvenes que representan una gran porción del electorado, que no se convencen de ir a las urnas, ¿Crees que tengan los partidos o las alianzas la capacidad de moverlos, de convocarlos y de hacerlos que voten el año próximo?
MARIANO: Yo creo pueden los partidos constituidos en alianzas o frentes arrostrar su responsabilidad indeclinable de hacer una plataforma a la altura de los retos que presenta el México moderno, no en el confort de las burocracias partidistas que tratan de encontrar puntos de avenencia para colocar a sus cuadros predilectos en las posiciones plurinominales, creo que la plataforma electoral que presenten debe estar a la altura de los retos del México moderno y no en la comodidad en el nicho de confort de las burocracias partidistas.
EMBESTIDAS DEL PODER A LA LEY
PDA: ¿Resiste el país todavía?, con las instituciones que creó la revolución a través del PRI, del PNR, del PRM y de alguna forma se han mantenido algunas de ellas.
MARIANO: Ha habido una embestida de distintas instituciones, no quisiera yo aquí detenerme en hacer un desglose de las embestidas que el poder público ha tenido contra la Ley Institucional del país, ha habido personas que incluso han planteado que el estado de derecho en las instituciones deben ser desplazadas por el voluntarismo mágico del hombre en turno, yo creo que México es un país de instituciones, no puede ser un país de una sola voz y a todos nos corresponde ejercer nuestros derechos para que sea respetada la voluntad general.
PDA: Se ha vuelto a hablar de una nueva Constitución que el Presidente quiere que la siguiente legislatura tenga mayoría de la 4T, que dijo que él tuvo la idea pero que se iba a tardar ¿No?, en hacer una nueva Constitución, Porfirio también plantó ese asunto.
MPA: Yo escuché al Presidente Fox en el año 2001, un 5 de febrero plantear la convocatoria a una nueva Constitución y le encargó al secretario de Gobernación Creel que condujera los trabajos, no prosperó. Yo escuché otro 5 de febrero en el Teatro de la República el año pasado al Presidente López Obrador plantear tres reformas sustantivas ante la inviabilidad de una nueva Constitución admitido por él mismo, y estas tres reformas tenían que ver una con las fuerzas armadas en tareas de seguridad, otra en materia energética y otra más en materia electoral. Fueron aprobadas o fueron desechadas, fueron impugnadas y las tres han sido repudiadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pensar que el voluntarismo de un individuo titular del Poder Ejecutivo o de cualquier ideólogo o de cualquier académico de suponer que ya es tiempo de un nuevo constituyente sea suficiente para que se dé es ignorar los procesos históricos, los procesos políticos y es caer en el juego del culto a la personalidad a la que yo me resisto.
MANTENER DIVISIÓN
DE PODERES
PDA: ¿Tú crees en que la Constitución de Querétaro seguirá vigente?
MARIANO: La Constitución de Querétaro, que fue de alguna manera una revisión de la Constitución del cincuenta y siete, con el ingrediente de los contenidos sociales, es decir, la propiedad originaria de La Nación y con esto la erección de la propiedad social, comunal y ejidal, pero el principio de que la propiedad es de La Nación, el derecho fundamental a la educación, el derecho social al trabajo, la relación tan radical que se tomó con las iglesias, pues todos esos aspectos han venido a ser modificados, instituciones creadas por los gobiernos revolucionarios como PEMEX o la Comisión Federal de Electricidad, que en su momento tuvieron una importante contribución al desarrollo del país, hoy son lastres al desarrollo del país, a PEMEX le ha costado más de 1 billón de pesos y las cifras que en los últimos días hemos visto en su comportamiento económico es fatal, y la Comisión Federal de Electricidad sigue montada en el paradigma energético de los hidrocarburos y la abolición de las energías limpias.
Bueno, pues con todo esto lo que yo te vengo a decir es que ha habido una serie de reformas, de transformaciones a la Constitución, casi ochocientas, y seguimos hablando de la Constitución de 1917. El número de palabras que integran el cuerpo constitucional se ha multiplicado más que por seis de las que tenía 1917 a las que tiene ahora. Sin embargo, lo que yo creo que ha enriquecido el texto de la Constitución es que hoy hay una expresión clara, manifiesta, enfática de que los derechos humanos son la base de la organización social del estado mexicano, es decir frente a la época en que no había un catálogo de derechos, que se hablaba simplemente de garantías o de medios de tutela, hoy es explícito el compromiso constitucional del estado mexicano en defensa de los derechos humanos, la incorporación del principio pro persona, la incorporación del principio obligatorio de convencionalidad en materia de derechos humanos, es decir, la organización estatal se justifica en la medida en que proteja, promueva y ensanche los derechos humanos, y el segundo elemento correlativo para que esto sea efectivo, es que exista un poder público acotado, divido, responsable. En la medida en la que haya una mayor amplitud en el disfrute y goce de los derechos humanos, tanto los consagrados en el orden constitucional y jurídico interno, como aquellos que instrumentos internacionales suscriba México por una parte y en la medida en que tengamos poderes públicos que siendo uno el poder público tenga claramente definidas y separadas sus atribuciones funcionales y no la concentración en un solo poder, el orden constitucional se justifica. Una reforma a la Constitución que atente contra los derechos humanos o que atente contra la división, la transparencia, el control, la responsabilidad del poder es inviable.
PDA: ¿Algo que desees agregar?
MARIANO: Nada Sergio.
PDA: Gracias por esta entrevista en el trece, aniversario del periódico.
MARIANO: No, al contrario. Felicidades al periódico, a esos armeros incansables de la libertad de expresión.
PDA: Gracias a ti.