Daniel Santiago Cruz
La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C (FEMESS) difundió un comunicado en el que señala que los nuevos libros de texto gratuitos muestran avances en el tema, aunque aún falta camino por recorrer.
“Desde FEMESS apreciamos el hecho de que el Estado mexicano asume el mandato constitucional de integrar la educación integral de la sexualidad (EIS) al nuevo paradigma educativo, reflejado en los Libros de Texto Gratuitos 2023-2024 (LTG), que muestran avances en cuanto a la inclusión de una visión integral de la sexualidad”, indicó en un documento fechado en CDMX.
“Aunque queda camino por recorrer, estos libros son una herramienta indispensable y fundamental para el proceso pedagógico, que se complementa con el trabajo reflexivo y conceptual guiado por el profesorado”.
Los nuevos materiales, que aún está por definirse si serán entregados a las escuelas y a los estudiantes en Nuevo León, han sido rechazados por algunos sectores por incluir actividades consideradas no aptas para la edad de menores, como la maqueta para la eyaculación en el de quinto grado de primaria.
La EIS es un derecho plasmado en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indica la FEMESS.
Se trata de un proceso sistematizado y gradual que incluye aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad para que las infancias, adolescencias y juventudes, cuenten con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan alcanzar el máximo nivel de salud, bienestar individual y comunitario dentro de un marco de respeto irrestricto a la dignidad humana.
“En México, la EIS es necesaria ante realidades diversas como la existencia de niñas-madres, el matrimonio infantil y forzado, los altos índices de embarazo adolescente, la incidencia de las infecciones de transmisión sexual, todas las manifestaciones de violencias sexuales y de género -incluyendo el feminicidio, los crímenes de odio, el abuso sexual infantil, la violencia escolar, la violencia digital-, y toda forma de discriminación ante la orientación sexual, la identidad o la expresión de género, entre otras”.
En México existen millones de docentes y familias que ponen en el centro las necesidades y el bienestar de infancias, adolescencias y juventudes, y apoyan la inclusión de la EIS en su formación para que vivan una sexualidad plena y libre de violencia.
La Federación recomienda que la educación sexual es una responsabilidad que debe ser asumida tanto por el personal docente como por la comunidad a la que pertenece. Indica que es indispensable el apoyo de profesionales en EIS y que personal escolar, profesorado y familias deben contar con capacitación y acompañamiento de especialistas.
“El trabajo de docentes es ofrecerles (a niñas y niños) información científica y laica, así como generar la reflexión alrededor de la importancia de la sexualidad en sus vidas y el papel de sus familias es acompañarles en ese proceso de formación y aprendizaje”.