EL CRISTALAZO
Sartori, el imprescindible
Nadie lo puede explicar con lazos de causalidad. Ni siquiera advertir si existe relación directa entre ambas cosas, pero Italia; en cuya tierra ha nacido grandísimos pensadores de la filosofía política (o la ciencia política, si se quiere), la historia es un interminable recuento de tropiezos, gobiernos infames y crisis recurrentes.
En Italia; país de la más visible amoralidad política desde los anillos emponzoñados del Renacimiento y la hoguera de Savonarola, es posible leer los escritos de Maquiavelo; las ideas de Giordano Bruno, hasta los panfletos del fascismo mussoliniano o las estupideces en serie de Silvio Berlusconi y su interminable colección de hetairas de ojos moros.
Hoy los diarios del mundo nos acarrean la noticia de la muerte de Giovanni Sartori, a quien los estudiantes mexicanos conocen bien gracias las invitaciones del profesor Jorge Islas quien grabo con el desparecido pensador una serie para el Canal 22 de la televisión mexicana, en la cual fueron expuestas sus lecciones sobre democracia.
Un texto similar –con todas las proporciones guardadas–, con aquel célebre librito de Regios Debray, “La república explicada a mi hija”.
Sartori, sin embrago, salto a la fama, de manera inevitable y un tanto injusta, pues el resto de su obra fue opacada por el éxito interplanetario del “homo videns”; o sea, la especie humana atrapada por la televisión y más tarde por la internet (aun cuando ya no ahondó tanto en el caso actual del mundo gobernador por el tuiteo), en un proceso indeclinable de sustitución de la mirada irreflexiva, ante la derrota del pensamiento. Especialmente del pensamiento crítico.
Pero dejémosle el ·”homo videns” por ahora a estudiantes de Ciencia Políticas de la UNAM y veamos así sea de manera esquemática, algunas de sus lecciones sobre la democracia. Algo nuevo nos dicen a cada paso y a cada relectura.
LECCION 13
“La libertad política. Para Spinoza, la libertad era una perfecta racionalidad.
“Para Leibniz, espontaneidad de la inteligencia.
“Para Hegel aceptación de la necesidad.
“Pero el que mejor acertó con la noción de libertad política fue Thomas Hobbes con la celebérrima definición que da de ella en el Leviatán: “la libertad significa propiamente ausencia… de impedimentos externos”
“Si por el contrario consideramos la relación Estado-ciudadanos desde el punto de vista del Estado, decir que el Estado es ”libre para” introduce un discurso sobre la arbitrariedad del poder, sobre un estado tiránico que es libre precisamente de mandar a su gusto.
“Cicerón “somos siervos de la ley con el fin de poder ser libres”
“Locke “donde no hay ley no hay libertad”
“Jean-Jacques Rousseau “la libertad está fundada por la ley”
También se dice que la libertad política es a priori una libertad defensiva”.
LECCION 2
“Titularidad y ejercicio
“Se sabe demasiado poco sobre las condiciones necesarias para conseguir una democracia posible, una democracia real.
“Entre una experiencia democrática en pequeño y una experiencia democrática en grande hay un abismo. La humanidad ha sufrido durante más de 2000 años para conseguir tender un puente entre las dos orillas.
“LECCION 3
“Realismo e Idealismo
“¿Qué es? o bien ¿Que debería ser? A la primera pregunta hay que responder con una óptica realista. A la segunda hay que responder con una óptica racionalista.
“El realismo es contemplar la democracia como realmente es.
“Realista se remonta a Nicolás Maquiavelo, la política no obedece a la moral.
“El racionalismo político no acepta la realidad tal como es.
“Y es el racionalismo el que establece que sin ideales no puede haber democracia.
“El racionalista tiende a preguntar que es (la democracia) mientras que el empirista instintivamente tiende a preguntarse cómo funciona”.
“LECCION 5
“Opinión Pública
“Si la democracia es gobierno del pueblo sobre el pueblo, en parte gobernada y en parte gobernante. ¿Cuándo será gobernante?
“Cuando hay elecciones, cuando se vota.
“La expresión “opinión pública” se remonta a las décadas que precedieron a la Revolución francesa.
“Los ilustrados se asignaban a sí mismos la tarea de “iluminar”
“Cuando se dice opinión pública entendemos que tiene como objeto la res publica el interés colectivo, el bien público.
“La democracia es gobierno de opinión, una acción de gobierno fundamentada en la opinión”.
“LECCION 6
“Participación
“La democracia electoral no es muy exigente, se conforma con púbico lo suficientemente autónomos e informados como para estar en condiciones de elegir. En la democracia como participación la idea es que existe un ciudadano participante que decide el mismo también las cuestiones.
“Participación es tomar parte activa, voluntaria y personalmente, voluntariamente es un detalle importante, porque si se obliga a la gente a participar a la fuerza esto es Movilización.
“Participación es ponerse en marcha por uno mismo, no que otros te pongan en marcha ni que te movilicen desde arriba”.
Esto se podría leer en el estado de México hoy.
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