La organización civil, Bajo Tierra Museo del Agua presentó en coordinación con el Área de Estudios Socio territoriales y la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ, su informe especial sobre escasez provocada en la zona metropolitana de Querétaro, con el fin de reconocer las causas de la crisis hídrica que enfrenta la ciudad.
El informe presenta a Querétaro como la 6ta entidad del país con mayor estrés hídrico a nivel nacional, además de considerar a la Zona Metropolitana de Querétaro como vulnerable y dependiente de fuentes externas de agua. Mientras que el 60% del agua que abastece a la zona se obtiene de acuíferos sobreexplotados y el 40% depende del estado de Hidalgo con el Acueducto II.
Cecilia Robles, cartógrafa de Bajo Tierra Museo del Agua dijo que el informe se elaboró retomando análisis cartográficos entre 2020 y 2022, bajó una metodología mixta de investigación cualitativa y cuantitativa, incluyendo trabajos ejercicios etnográficos y mapeo comunitario.
El 6% del agua para uso urbano abastece a la industria, el 63% abastece a la actividad agropecuaria, y el 30% es de uso público urbano. Tan sólo en el 2022, la CONAGUA clausuró un total 57 pozos clandestinos entre los 18 municipios de la entidad.El crecimiento poblacional en la zona metropolitana de Querétaro para abastecer de agua potable, ha sido insuficiente, aunado a la extracción, pues en el 2016 Querétaro obtuvo el sexto lugar del país por pérdidas de agua por fugas y actualmente se estima una pérdida del 40%.
De acuerdo con el informe de Bajo Tierra Museo del Agua, destacó que los proyectos como Acueducto II y el Acueducto III no aliviarán el estrés hídrico, que se complicará.
Un elemento que suma de forma negativa es la contaminación superficial de la subcuenca del Río Querétaro que ha identificado más de 120 descargas de agua con grasas y aceites, fenoles, fluoruros, metales pesados, pesticidas, y coliformes fecales. Por encima de los límites permisibles, identificando problemas en la población de infecciones pulmonares, dérmicas y gastrointestinales.
Además en el estudio “Veneno en mi agua”, del 2021 detectó 4 pozos con arsénico y fluoruro por encima del valor máximo permisible en el acuífero del valle de Querétaro, según la CONAGUA 2021.
La sobreexplotación de los acuíferos es alarmante en el valle de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río. En 26 años la CONAGUA ha otorgado 7,817 concesiones ante el registro público de derechos del agua. Del 2003 al 2015 se aumentó la extracción del agua de 33 millones de M3/año a 74 millones m3/año. Para el 2020 tiene 239 pozos, que extraen 129,724,840 M3/año, de los cuales 113 son de uso urbano y 51 de uso industrial.
Al final del informe, se recomienda atender las causas de distribución, contaminación, y la falta de tratamiento de aguas residuales. Así como atender las fugas de la red pública de agua. Pues la falta de discusión del tema del agua con la ciudadanía promueve las costosas soluciones de extracción del agua para el estado.