La diputada local por el Partido Querétaro Independiente, Martha Daniela Salgado Márquez, afirmó que podría ser para antes de que finalice el mes de septiembre, cuando se pueda visualizar la posible aprobación de la Ley estatal de Protección, Cuidado y Control Animal.
La legisladora afirmó que se han encontrado con algunas discrepancias, principalmente en algunos rubros a abordar en dicha iniciativa, relacionadas con la normativa y regulación de criaderos, rastros y refugios para animales; donde el fin que persigue la propuesta es que los encargados puedan cumplir con las buenas prácticas de bienestar animal.
“Esta ley es para proteger a los animales, y también cuidar el uso de los rastros, charreadas, criaderos. La finalidad es proteger a los animales, que tengan una vida digna, y a los que están hechos para consumo humano, que hasta ese momento tengan una muerte digna. Sabemos de gente que utiliza los vientres de los animales como negocio. Es regular todo esto”, afirmó.
Salgado Márquez detalló que se espera sesionar en el mes de agosto, en comisiones unidas de Seguimiento de la Agenda 2030 y de Medio Ambiente y Cambio Climático; y recalcó que se escucharán todas las voces que tengan alguna observación sobre la ley.
“Se vino postergando por el periodo vacacional, por agendas de los diputados, pero ya se hizo una convocatoria para poder sentarnos a una mesa de trabajo para trabajar en el dictamen, de esta semana a la que viene; y estar pudiendo sesionar en agosto o septiembre, pero que esta ley quede antes de lleguemos al segundo año de esta legislatura”.
Esto, fue mencionado por la diputada en el marco de la promoción de su segundo informe actividades legislativas, donde abordó las 15 iniciativas impulsadas de manera individual, y 55 inciiativas donde ha participado como grupo parlamentario.
La legisladora precisó que ha gastado alrededor de 175 mil pesos en la difusión durante 14 días de su trabajo en el congreso. Agregó que ha logrado impactar la vida de más de 35 mil personas, con la gestión de más de 12 millones de pesos.
“Decidi salir a rendir cuentas a los ciudadanos sobre mis actividades de este último año como su diputada local; decidí hacer las cosas diferentes a como muchos políticos o funcionarios lo hacen (…). Decidí hacer un informe totalmente de calle, donde san pocos los recursos que se utilicen”, concluyó.