Ernesto Roy, Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Querétaro dijo que en el 2022 se atendieron 8,200 servicios, y que en el 2023 se espera un incremento del 20%.
“Nosotros atendemos entre 15 o 20 servicios diarios, y comparado con el 2022 en el 2022 esperamos un incremento del 20%. En el estado contamos con 16 unidades activas las 24 horas, claro en cierto horario están más activas”, explicó.
Los tiempos de respuesta anteriores a las obras que se realizan, eran entre 10 y 12 minutos, pero con el tráfico de las obras, el tiempo de respuesta se elevó hasta a 25 minutos en unidades. Por lo que se dividen más los servicios con unidades que pueden llegar más rápido en motos o en Ciclotum.
El Ciclotum son bicicletas que brindan las primeras respuestas de servicios, así como los primeros auxilios a turistas. Y normalmente trabajan los fines de semana para atender a los turistas, y personas que caminan por el centro histórico. Y el número de atenciones que brindan al día son entre 5 y 6.
“En vía pública mucha gente que se accidenta en el centro histórico por descuidos, caídas, y descompensaciones por el sol. Así que tenemos el equipo para responder, atender problemas cardíacos y cuadros de riesgos”, detalló.
Las atenciones que más se brindan son en la Zona Metropolitana de Querétaro, y el municipio de Querétaro. Los servicios que más se brindan son de primeros auxilios, y dependiendo la urgencia y su ubicación se envía la unidad.