Enlazando las políticas de desarrollo social y el económico, se ha podido sacar de la pobreza a más de 210 mil queretanas y queretanos. Así lo informó el gobernador Mauricio Kuri durante su encuentro con los medios locales y ante quienes expuso que se han canalizado poco más de 3 mil millones de pesos en los programas para los sectores más vulnerables “En los últimos dos años, logramos reducir una tercera parte la pobreza en Querétaro.Esto es gracias a que conectamos la política social con el desarrollo económico. Sacamos a 210 mil queretanas y queretanos de la pobreza”, expuso Mauricio Kuri.
El Ejecutivo estatal, destacó que la pobreza extrema bajó un 40 por ciento, un 25 por ciento superior al resto del país. Añadió que se pasó del lugar once a la octava posición como una de las entidades con menor pobreza, quedando 1.7 por ciento de la población que aún vive en la pobreza extrema. Kuri González, señaló que la media nacional de economía precaria, ronda el 7 por ciento y en estados como Chiapas, se dispara hasta una tercera parte de la población. Apuntó que nuestra entidad se ubicó en el segundo lugar en reducción de población con carencia por calidad y espacios de la vivienda, con menos 23 por ciento, y tercer lugar en disminución de población con carencia en servicios básicos de vivienda.
Al profundizar en los indicadores, el Secretario de Desarrollo Social Agustín Dorantes Lámbarri, calificó como histórico el que se pudiera sacar de la pobreza extrema a 29 mil queretanas y queretanos. A decir del titular de la SEDESOQ, parte de las políticas de los programas se basa en el empoderamiento de los sectores vulnerables al brindarles herramientas, potenciar sus habilidades y capacidades para salir adelante, sin colores de partido. El funcionario estatal, recalcó que se redujo un 26 por ciento la cifra de las personas que eran vulnerables por carencia de alimentación, al pasar de 436 mil a 322 mil, lo que representa que 114 mil personas que tenían carencia de alimentación ya no la tienen. Enlistó algunos programas clave que han ayudado a obtener esta reducción tales como el programa alimentario de adultos mayores y personas con discapacidad, mismo que se amplió a personas con vulnerabilidad de ingresos; además de la distribución de la Tarjeta Contigo a mujeres.
Dentro de las áreas que estarán fortaleciendo los programas, está el acceso a la seguridad social. Y es que a pesar de que los índices en Querétaro se mantienen a la baja, aún se tiene que el. 43.22 por ciento de las y los queretanos no tiene acceso “El que logremos sacar a más de 200 mil personas de la condición de pobreza, el hecho de que hoy más personas continúen estudiando y tengan acceso a los distintos servicios que otorga Gobierno del Estado nos dice que vamos por el camino correcto, pero también nos dice que falta mucho por hacer, que tenemos que redoblar los esfuerzos que tenemos que seguir trabajando para que ningún queretano se quede atrás (…), con nuestra política de desarrollo social vamos por el camino correcto para llevar a Querétaro al siguiente nivel”.
EDUCACIÓN, ARMA CONTRA EL REZAGO SOCIAL
En el mismo encuentro, Mauricio Kuri expuso la importancia que tiene la educación para definir el porvenir de las y los queretanos más jóvenes. En ese tenor, refrendó su compromiso de tener la mejor política educativa “Derivado de la opinión de un grupo de expertos jurídicos y educativos, quiero anunciar la postura del gobierno del estado sobre los libros de texto gratuitos. Tenemos una obligación legal para distribuirlos. Pero al estar en curso diversas acciones legales, esperaremos las determinaciones del Poder Judicial para proceder o no”.
Una vez que se han estudiado de forma general los textos, se determinó que se deben fortalecer las áreas de matemáticas, gramática, lectura y ciencia. Para ello, se utilizará material de apoyo que se elaboró por maestras y profesores queretanos y los cuales se habrán de distribuir en los planteles de los 18 municipios al instante en que los poco más de 2 millones de ejemplares que le tocan a Querétaro lleguen a las escuelas “Para nuestro futuro, es indispensable que nuestros hijos tengan una formación sólida en esas áreas”.