Diana Gante
Los trabajos de rehabilitación de las refinerías que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en territorio nacional para elevar la capacidad de producción han sido insuficientes.
Al cierre del segundo trimestre del año, las refinerías trabajaban a 50.4 por ciento de su capacidad, lejos de la meta de 70 por ciento que estableció la petrolera, pese a los trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo.
Incluso, de un año a otra la capacidad utilizada apenas avanzó, pues en el segundo trimestre de 2021 las plantas estaban a 48.6 por ciento.
Las refinerías de Pemex procesaron en el segundo trimestre de este año 826 mil barriles, un incremento de 3.7 por ciento respecto a los 796 mil barriles del mismo periodo de 2022.
Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que este Gobierno anunció la implementación de un plan para rehabilitar las refinerías de Pemex, pero ha sido insuficiente para incrementar su utilización.
“(La razón de que no hay mayor utilización de la capacidad instalada) tiene que ver en parte con que no se han hecho las grandes obras que se necesitan para poder poner a punto el sistema nacional de refinación.
“No se han llevado a cabo los mantenimientos necesarios ni se han construido todas las coquizadoras que se tendrían que haber edificado”, expuso el especialista del Imco.
Además, la cantidad de crudo que se suministra a las refinerías no es la indicada para lo que están diseñadas, lo que merma su operación, expuso.
“La dieta de petróleo crudo que pueden recibir las refinerías no es la apta para que puedan incrementar su uso”, agregó.
Finalmente, aunque se tuviera una mayor capacidad de refinación, se tiene que considerar que la renta petrolera que se obtiene a través de las exportaciones de crudo son recursos importantes para la hacienda pública, por lo que no resulta viable dejar de exportar para alimentar las plantas de Pemex.
“Hay una necesidad que tiene Pemex de exportar crudo, porque aunque se tuvieran las refinerías para operar con una capacidad de utilización mayor, pues no necesariamente veríamos entrar más crudo.
“Aunque se habla de que Pemex debería refinar más, se tienen que llevar a cabo decisiones de negocios porque la Secretaría de Hacienda necesita recursos”, puntualizó Carrillo.
En contraste, otras petroleras del mundo tienen porcentajes de utilización muy cercanos a 100 por ciento.
Un ejemplo de ello es la brasileña Petrobras, quien al segundo trimestre la utilización de sus refinerías se ubicó en 93 por ciento.